Este domingo día 16 de octubre, a las 12:00 horas, se ha celebrado en la Avenida Marítima de Santa Cruz de Tenerife, el solemne acto de Jura de Bandera para personal civil programado dentro de los eventos organizados en el ámbito del Mando de Canarias del Ejército de Tierra para la celebración del Día de la Fiesta Nacional 2022 en el Archipiélago.
El acto militar ha estado presidido por el Teniente General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra (MCANA), Alejandro Escámez, contando con la asistencia de distintas autoridades militares y civiles, como el Alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez.
Una gran cantidad de familiares, amigos y público en general se desplazó hasta la Avenida Marítima, junto a la terminal de Fred Olsen, para arropar a los jurandos que habían solicitado participar como tales en este acto de Jura de Bandera, organizada por el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49 de la Brigada “Canarias” XVI y contando con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Autoridad Portuaria.
Más de 380 personas, con este importante gesto se comprometieron una vez más con España, desde los distintos sectores de nuestra sociedad. Entre los jurandos se encontraban el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo, el Vicepresidente Primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, la Alcaldesa de Los Silos, Ma Macarena Fuentes y el Embajador de la Marca Ejército de Tierra Eligio Hernández.
La unidad de honores estuvo constituida por una compañía mixta en base a una sección del Ejército de Tierra del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, junto a una del Mando Naval de Canarias, una del Mando Aéreo de Canarias, una de la 16o Zona de la Guardia Civil y una de la Unidad Militar de Emergencias; así como escuadra de izado interejércitos, escuadra de gastadores, la Unidad de Música del Mando de Canarias y la Banda de Guerra no 2 de la Brigada “Canarias” XVI.
Este gran evento se inició puntualmente a las 12:00 horas, con la recepción de la autoridad que presidía el acto, teniente general Escámez, y rendición de los honores reglamentarios. Una vez revistada la fuerza en formación, el teniente general saludó a las autoridades civiles y militares presentes en el acto, así como a los jurandos y resto de personal asistente.
Seguidamente tendría lugar un izado de la Bandera Nacional, donde participó una escuadra de izado compuesta por personal de los tres Ejércitos, Guardia Civil, UME, Policía Nacional y personal civil.