www.canariasdiario.com
La Eurocámara pide una investigación independiente de la ley de amnistía
Ampliar

La Eurocámara pide una investigación independiente de la ley de amnistía

martes 23 de enero de 2024, 18:00h
El Parlamento Europeo ha pedido una investigación independiente de la ley de amnistía, para la que exige al Gobierno de Pedro Sánchez que ofrezca total transparencia a las instituciones europeas sobre esta ley
Ha sido en el informe aprobado en la Comisión de Libertades Civiles sobre el informe de la Comisión Europea sobre la situación del Estado de Derecho en UE en 2023, en el que se pone el foco en España, especialmente en la ley de amnistía. “El Parlamento pide una evaluación independiente porque el Gobierno de España tiene nula credibilidad ante el Parlamento Europeo”, ha explicado Zarzalejos.

“En 2021 el Gobierno español dictaminó sus informes jurídicos oficiales sobre indultos que la amnistía es ‘claramente inconstitucional’. Esta doctrina fue defendida en términos casi idénticos por la Fiscalía y el Tribunal Supremo. Ahora resulta que es plenamente constitucional”.

“El Parlamento ha entendido que Sánchez regala impunidad por poder” En este informe, el Parlamento toma nota las acciones del Gobierno de España relacionadas con su reciente toma de posesión, incluida la futura adopción de una ley de amnistía. “En el Parlamento se ha entendido bien que el objetivo de Sánchez con la amnistía es regalar impunidad a cambio de poder”, ha asegurado Zarzalejos.

Además, el Parlamento pone de manifiesto las preocupaciones expresadas por asociaciones de jueces, fiscales, abogados, académicos, la sociedad civil y el público en general en relación a la ley de amnistía y apunta que la Comisión también ha escrito al Gobierno español para pedirle explicaciones.

“Somos conscientes de que la calidad democrática de nuestro país está en juego y debemos seguir alertando en Europa de que el Estado de derecho está amenazado en España. Este informe demuestra la preocupación de los grupos políticos sobre la deriva del Gobierno de España”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios