El Defensor de Pueblo inició sus investigaciones, y el Comité Aarhus, tras una audiencia preliminar, dictaminó que el Comité no podía seguir adelante con el caso a menos que el Defensor de Pueblo no resolviera la situación.
El 29 de enero, la Defensor de Pueblo concluyó que la DIA había caducado, y aunque no hubiera caducado, no contenía varios informes técnicos y permisos obligatorios requeridos, como las especies de flora y fauna protegidas, la contaminación lumínica o los impactos sobre el medio hídrico, la depuración de las aguas residuales y los vertidos asociados (para hasta 5.000 espectadores). Actualmente, la institución está evaluando el estado actual de las obras en curso, con el fin de evaluar su curso de acción.
La omisión más grave por parte del Cabildo es el estudio de impacto acústico. Un Circuito de Motor con estas cáracteristicas puede generar más contaminación acústica que un aeropuerto, y el Cabildo indicó en su pripio proyecto que "esperaría a que el Circuito estuviera operativo para modificar las ventanas y puertas de los vecinos cercanos (con fondos públicos que no estaban incluidos en el presupuesto declarado del proyecto) si recibía quejas de esos vecinos". Este detalle podría provocar el cierre del Circuito de Motor, después de haberse gastado más de 50 millones de fondos públicos, si un vecino denunciaba el ruido ante un juzgado. La omisión deliberada de este estudio técnico puede considerarse un acto de prevaricación grave por parte de la administración.
Hace exactamente un año (el día 9 de febrero de 2023), Salvar La Tejita solicitó al Cabildo ser “parte interesada” en el Proyecto del Circuito de Motor, para recibir notificaciones e información, tal y como exige la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública. Un año después, la solicitud aún no ha sido atendida por el Cabildo de Tenerife.