La diputada del Grupo Nacionalista Canario y parte del equipo de JNC, Jana González, deja ver la controversia entre Hacienda y Educación sobre la necesidad de los rectores para “salvar las universidades canarias”.
Para González, “es una irresponsabilidad” que la consejera de Educación, Manuela Armas, “haga oídos sordos” frente a las necesidades de los rectores de las universidades que lidian desde hace meses con “una situación financiera cada vez más insostenible”, sobretodo, cuando el propio vicepresidente del gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, aseguraba que “estas instituciones necesitan una inyección económica urgente”.
Según los datos facilitados por el Gobierno, los fondos destinados a la financiación de las universidades canarias sumaron en 2018, un 13,87% del presupuesto total de la consejería, mientras que, en el curso de 2022, “y con más dinero”, apunta González, se ha reducido al 11%.
Para la nacionalista, “es incomprensible” que la Consejería de Educación haya reducido las cuotas, cuando cuenta con un presupuesto extraordinario y que, además, se justifique diciendo que “hasta el próximo mes de diciembre no pueden modificar el crédito”.
JNC denuncia, por un lado, la pasividad del Gobierno y, por otro, la ineficacia de la consejería, asegurando que “la controversia y los desacuerdos entre Hacienda y Educación están poniendo en jaque la financiación de las Universidades Públicas”.