www.canariasdiario.com
LA ACN manifiesta su desacuerdo con que el fracaso escolar sea debido al TDAH

LA ACN manifiesta su desacuerdo con que el fracaso escolar sea debido al TDAH

sábado 01 de diciembre de 2018, 20:13h

La Asociación Canaria de Neuropsiquiatría. (ACN) , manifiesta su desacuerdo y desafortunadas las declaraciones hechas por el Diputado del Común, el Excmo. Sr. D. Rafael Yanes Mesa, hace unos días en el periódico local, relacionando directamente el fracaso escolar con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), cuando sabemos que el fracaso escolar en Canarias es un fenómeno complejo que viene dado por otras muchas circunstancias y factores, como el nivel socioeconómico, la desestructurarlos familiar, la falta de perspectiva social, entre otros. Ademas unas declaraciones estigmatizadores sobre todas aquellas personas que no terminan sus estudios y una simplificación de la problemática del fracaso escolar en Canarias.

En la actualidad en lo se refiere al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, hay una gran controversia en cuanto a su diagnóstico y tratamiento. Hoy en día existe un sobrediagnóstico y un interés comercial especial, donde la industria farmacéutica entra en la infancia como un gran nicho de mercado por ser, los niños, potenciales consumidores de fármacos para toda la vida. Si consultamos algunos de los artículos acerca de la infancia escritos por el psiquiatra Sami Timimi, podemos entender un poco más a lo que nos referimos, citamos textualmente “ Tras analizar cómo nuestras creencias y prácticas sobre los niños y las familias están modeladas por una variedad de presiones económicas, políticas y culturales, planteo cómo las políticas que promueven una forma agresiva de capitalismo conducen a un sistema narcisista de valores que atraviesa las instituciones sociales, incluyendo las que atañen a la infancia. Esto no sólo incide en el bienestar emocional de los niños, sino que también da forma a la manera en que conceptualizamos la infancia y sus problemas. Estas dinámicas alimentan el crecimiento de los diagnósticos psiquiátricos en la niñez y la tendencia a manejar las conductas y emociones disfuncionales de los niños mediante intervenciones -particularmente farmacológicas– a las que me refiero como la McDonaldización de la salud mental infantil”.

Estas manifestationes e iniciativa del Diputado del Común fuera del Plan de Salud Mental de Canaria refleja que dichos trabajos del Plan no ha integrado de forma eficiente a todos los agentes implicados produciéndose estas fugas de iniciativas paralelas.. La atención en la infancia y la juventud requiere de un íntervencion donde participen la escuela, la administración de justicia, salud pública, los servicios sociales y Salud Mental.La salud mental infanto- juvenil no debe tratarse como departamentos estancos por patologías. Los sucesos traumaticos en la infancia y la adoslecncia están muy relacionados con la culpa y la vergüenza y el desarrollo de la psicosis luego en la vida adulta. Priorizar la atención en esta población es a donde deben dirigirse muchos de los esfuerzos de las políticas públicos en salud mental, y del Plan de Salud Mental.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.