www.canariasdiario.com
Juncker cancela su visita a Canarias para seguir en Bruselas las últimas negociaciones del Brexit
Ampliar

Juncker cancela su visita a Canarias para seguir en Bruselas las últimas negociaciones del Brexit

miércoles 21 de noviembre de 2018, 14:51h
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha decidido cancelar su viaje de este jueves y viernes a Gran Canaria, en donde tenía previsto participar en una cumbre de regiones ultraperiféricas (RUP), para seguir desde Bruselas los últimos esfuerzos para cerrar las negociaciones del Brexit.

"Debido a los muchos acontecimientos importantes en estos momentos, el presidente ha decidido cancelar su visita a España. El presidente se quedará en Bruselas", ha informado su portavoz jefe, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea están convocados a una cumbre extraordinaria este domingo en la capital europea, con el objetivo de "formalizar y finalizar" el acuerdo de divorcio negociado a nivel técnico entre Bruselas y Londres.

También deben pactar una declaración política con la que sentar las bases de negociación del futuro marco de relaciones con Reino Unido, cuando éste sea un país tercero.

Aunque el acuerdo de salida inicialmente acordado cuenta ya con el aval del Gobierno de Theresa May y con el respaldo general de los Veintisiete, España ha presentado una reserva porque cree que falta claridad jurídica sobre la situación de Gibraltar y pide cambios en el texto antes de dar su apoyo.

Sobre la declaración futura, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Euro, Valdis Dombrovskis, ha informado este mismo miércoles de que "aún no se ha logrado" cerrar el texto, que también negocia la UE con Londres.

"La Comisión está preparada para considerar un texto y tomar acciones en todo momento", ha indicado Dombrovskis, ya que es el Eejcutivo comunitario quien tiene que presentar formalmente la declaración, antes de que sea elevada a los líderes.

Juncker tiene previsto reunirse a última hora de este miércoles en Bruselas con la primera ministra británica, Theresa May, para avanzar en esta línea. En el marco de los contactos en curso, el presidente del Ejecutivo comunitario también conversó el martes telefónicamente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios