www.canariasdiario.com
Gran Canaria lucha contra la naturalización del camaleón de Yemen
Ampliar

Gran Canaria lucha contra la naturalización del camaleón de Yemen

martes 10 de octubre de 2023, 14:29h
Se han capturado hasta cuatro ejemplares, tres machos y una hembra, de esta especie exótica invasora en Gran Canaria en un solo día

La Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan), y en coordinación con la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS), han retirado del medio, entre capturas y ejemplares recogidos tras avisos ciudadanos, un total de 137 camaleones de Yemen o velado (Chamaeleo calyptratus) en Gran Canaria desde el año 2017. Este reptil es una especie exótica invasora que está poniendo en riesgo el equilibrio ecológico y la biodiversidad local.

Hasta el momento, solo se tiene constancia de una población establecida en el municipio de Arucas, donde se están llevando a cabo tareas de control y posible erradicación con el fin de evitar su expansión.

El camaleón de Yemen se ha adaptado con extrema facilidad a esta zona de la isla, como muestra el hecho de que se hayan capturado cuatro ejemplares en un solo día, tres machos y una hembra.

La introducción del camaleón de Yemen en Gran Canaria se pudo deber a su popularidad en el comercio de mascotas exóticas y, en consecuencia, a su liberación o escape accidental. Por ello, esta especie es monitorizada por la Red Canaria de Alerta Temprana de Especies Exóticas Invasoras (RedEXOS) y está incluida en la lista de especies exóticas invasoras preocupantes para las Islas, por lo que está prohibida su posesión, transporte, tráfico y comercio (Real Decreto 216/2019).

La colaboración de la ciudadanía es fundamental, a través de las diferentes herramientas habilitadas por RedEXOS, como la App RedEXOS Gobcan, el correo electrónico [email protected] o el teléfono móvil 646 601 457. La ciudadanía puede usar cualquiera de estas vías para notificar cualquier avistamiento de esta especie y que el equipo de intervención pueda recoger los ejemplares o bien conocer su ubicación, dato que servirá para orientar el trabajo de control.

La labor de Control de Invasoras contra esta especie invasora

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la empresa pública Gesplan, cuenta con una cuadrilla de personal especializado en el control de especies invasoras. Semanalmente, el equipo rastrea diferentes puntos de la isla, de acuerdo a una cuidadosa planificación, para detectar esta y otras especies invasoras, tanto de flora como de fauna, como fórmula de control para evitar que se produzca su dispersión o expansión.

Control de Invasoras es un proyecto centrado en la conservación de los espacios naturales y la biodiversidad tanto vegetal como animal de la isla de Gran Canaria. Se identifican y priorizan las especies exóticas invasoras presentes en la isla, teniendo en cuenta su impacto en los ecosistemas y las especies nativas. Para obtener más información sobre el proyecto, les invitamos a seguir nuestras redes sociales, donde compartiremos actualizaciones y noticias relevantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios