www.canariasdiario.com
FEPECO denuncia que AENA humilla a Tenerife
Ampliar

FEPECO denuncia que AENA humilla a Tenerife

martes 06 de noviembre de 2018, 13:55h
FEPECO lamenta la reiterada desconsideración de AENA hacia Tenerife y los intereses económicos y sociales de nuestra isla, ya que no nos trata igual que a otros territorios, tanto aquí en Canarias, como en la Península .El Aeropuerto del Sur cuenta con una Terminal, la T-1, saturada, en el límite de su capacidad operativa que, en 40 años de existencia, no ha sido rehabilitada, acondicionada, ni actualizada de acuerdo con las necesidades y calidad de servicio que merece un incuestionable foco de atracción turística como es nuestra isla. Sólo ha acometido parcheos para lavar su imagen pública, pero sin resultados en la eficiencia, comodidad y presentación de las instalaciones. Una nueva Terminal y la segunda pista son inaplazables. La situación actual es insostenible para la imagen, economía y desarrollo de la isla

Mientras tanto, por toda la geografía peninsular se planifican y se ejecutan obras millonarias en aeropuertos con dudosa rentabilidad económica y escasa posibilidad de tráfico en pasajeros y mercancías, así como innumerables líneas de trenes de alta velocidad que no tienen ninguna pega en cuanto a la financiación o proyección, pero en Tenerife todo son disculpas y datos estadísticos para intentar parar lo que a todas luces es innegable. Se demuestra una vez más, que Canarias queda muy lejos de Madrid, que no se nos entiende desde la centralidad del Estado y las actuaciones que tiene previsto AENA en el Aeropuerto del Sur, no significan ninguna mejora cualitativa y sólo servirán, una vez más, para seguir sacando los beneficios que se obtienen fuera de nuestra tierra. No reinvierte en la isla las cuantiosas ganancias que les da el Aeropuerto del Sur.

En 2008, hace una década, se inauguró con todo boato, una nueva terminal (la T-2; con un coste de 43 millones de euros) en Tenerife Sur. Pero al día siguiente de la fastuosa ceremonia se cerró y hoy, una década después sigue tapiada e inoperativa. Hay que exigir, no pedir con tibieza, la reactivación de la T-2 y acondicionarla para su puesta en servicio con carácter de urgencia para resolver la crítica situación actual. La nonata T-2, es un anexo a la actual y agobiada T-1, comunicadas ambas mediante una conexión simple que las une someramente, ocupando un espacio en apariencia poco aprovechado, por cuanto los dos módulos podían estar integrados con un tercero en medio que, como un edificio complementario, facilitase la operatividad que merecen nuestros visitantes, actualmente tratados con deficiente calidad.

Oscar Izquierdo presidente de FEPECO es contundente al decir que “la actual Terminal es cochambrosa, no tiene otro adjetivo para definirla y demuestra que Canarias en general y muy particularmente Tenerife, no cuentan para el Gobierno Central, que continuamente desdeña las necesidades en infraestructuras de nuestra tierra. La primera impresión y la última que se lleva cualquier visitante de la isla es esa Terminal que avergüenza a todos, perjudica nuestra capacidad y destino turístico, pone en riesgo el desarrollo sostenible de la isla y repercute negativamente en las posibilidades de crecimiento económico. Hay que exigir con convicción y firmeza lo que necesitamos y pedirlo sin ningún complejo, tenemos que reclamar lo que nos corresponde sin ninguna dilación. No se está requiriendo ningún trato especial, sino lo que en derecho tenemos que tener”

FEPECO insiste que no debemos cercenar las reivindicaciones que son justas. El pedir una nueva, moderna y eficiente terminal, no puede ser óbice para dejar de lado la otra petición prioritaria en el Aeropuerto del Sur, como es la segunda pista y no vale el decir que por ahora es mejor sólo centrarse en una y dejar la otra aparcada. No, hay que reclamar las dos. La reivindicación de la segunda pista es estratégica e histórica de FEPECO, que nunca dejaremos de hacer. Las infraestructuras no se planifican en base a estadísticas, sino de acuerdo a necesidades y proyecciones estratégicas del territorio, la economía y la sociedad, a medio y largo plazo; Tenerife es un destino turístico de primer orden a nivel mundial, tenemos la obligación de asegurar todas las variables que incidan en nuestro desarrollo y crecimiento y nuestra condición de isla nos urge a contar con las mejores infraestructuras aeroportuarias posibles ahora y para el futuro, por eso la segunda pista es imprescindible, para un aeropuerto competitivo. No puede soslayarse en base a criterios estrictamente eventuales, es una actuación que se tiene que adelantar en el tiempo a las seguras necesidades del futuro, es una infraestructura para asegurar la conectividad de la isla.

Oscar Izquierdo Presidente de FEPECO de manera tajante señala que “ha habido un claro menosprecio a Tenerife por parte de quien tiene la obligación de acometer las obras en el aeropuerto, desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y una vez más la isla tiene una infradotación alarmante en cuanto a infraestructuras aeroportuarias y lo problemático no es sólo el presente, sino el futuro inmediato, porque si se decide ejecutar la obra de la segunda pista ahora, se tardará como mínimo unos 10 años en tenerla operativa” además remarcó que “el Aeropuerto Tenerife Sur representa un pilar estratégico para el desarrollo económico y social de Tenerife. No se trata de discutir que hay que ejecutar primero, si la segunda pista o la terminal, hay que realizar las dos. en su plan de obras previstas hasta 2020, se incluía la construcción de una segunda pista de vuelo, donde se había diseñado el proyecto básico, con 3.200 metros de largo y 60 de ancho, en dicho proyecto también parece que se incluía la pista de rodadura, la ampliación de la zona de embarque y un sistema de aproximación de Aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas. A dos años de cumplirse el plazo no se ha hecho nada y la vulnerabilidad de la instalación es evidente”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.