www.canariasdiario.com
Costas Madrid demolerá las piscinas de Los Silos
Ampliar

Costas Madrid demolerá las piscinas de Los Silos

viernes 30 de julio de 2021, 15:09h
“Las competencias en materia de costas tenían que haber sido transferidas a Canarias desde hace más de un año y el Gobierno de Ángel Víctor Torres lo que ha hecho es mirar hacia otro lado”

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC) y la diputada autonómica, Rosa Dávila, han exigido al Gobierno de Canarias, con su presidente Ángel Víctor Torres; y a Anselmo Pestana, Delegado del Gobierno en el Archipiélago, ambos del PSOE, que “defiendan los intereses de Los Silos y de la Isla Baja” e intercedan para evitar el derribo que pretende ejecutar la Dirección General de Costas de Madrid de las piscinas del municipio.

Tanto Dávila como Fuentes denunciaron que la intención de la Dirección General de Costas de Madrid de derribar las piscinas de Los Silos se debe a que “el anterior Gobierno local del PSOE en el municipio no tramitó la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona”.

Este es el origen del conflicto que actualmente viven con Costas, “y que la piscina se abriera un día antes de la toma de posesión del nuevo gobierno, pese a que ya no pertenecía al Ayuntamiento, es toda una irresponsabilidad por parte de los socialistas”, criticaron.

La alcaldesa nacionalista explicó que, tras la reunión que mantuvo con representantes de Costas en Madrid, éstos han dado de plazo hasta el 4 de agosto para responder “con alegaciones fundamentadas que defiendan la importancia de mantener las instalaciones operativas para el pueblo silense”. La Administración central pide a las diferentes áreas municipales, además, “informes justificativos de los servicios, actividades y obras realizadas” en las piscinas durante estos años.

En este sentido, Dávila desveló que la Dirección General de Costas de Tenerife ha emitido una propuesta de informe favorable para que Los Silos puedan seguir contando con estas piscinas a lo largo de una concesión de 30 años más. “Por ello, no entendemos cómo Costas Madrid promueve su demolición, algo que nos parece inaceptable”, denunció Dávila, que reiteró que “no entendemos como puede salir una propuesta favorable para el Ayuntamiento de Los Silos desde Costas de Tenerife para que puedan tener sus piscinas y, sin embargo, desde Madrid no se haga caso a ese informe y hacen una propuesta para demoler estas piscinas”.

En este sentido, la diputada nacionalista aprovechó, debido a esta situación, para reivindicar “que las competencias en costas tenían que haber sido transferidas a Canarias desde hace más de un año y el Gobierno de Ángel Víctor Torres lo que ha hecho es mirar hacia otro lado”.

Toda esta situación ha hecho que desde el Ayuntamiento de Los Silos se hayan puesto en marcha diferentes acciones para evitar lo que sería “una catástrofe para el municipio y la comarca”, aseveró Fuentes. Una campaña en change.org para recoger firmas contra el derribo de la piscina (ya llevan más de 1.500), cartas a diferentes administraciones pidiendo apoyo y una moción aprobada ayer en pleno por parte de CC y PP donde se pide al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias que se impliquen y medien ante el Gobierno de España para evitar la demolición de unas piscinas en las que el Ayuntamiento ha invertido recientemente más de 365.000 euros; son varias de las acciones que han iniciado los responsables del Consistorio silense.

Por ello, la diputada nacionalista anunció que llevará este asunto hasta el Parlamento de Canarias y articulará las medidas que sean necesarias ante la Cámara regional para evitar que “Costas perpetre un auténtico atropello contra el interés general de Los Silos, de la Isla Baja y de sus vecinos y vecinas”, ya que desde 1968 “es una instalación clave para el ocio, el deporte y el turismo de la Isla Baja”.

“Ángel Víctor Torres y Anselmo Pestana deben interceder frente a Costas para evitar esto, y más cuando fueron responsables del PSOE los que, en el anterior mandato, no tramitaron la prórroga de la concesión para la ocupación del dominio público marítimo terrestre en esta zona cuando tocaba, que era en 2018”, denunció Rosa Dávila.

La alcaldesa nacionalista y la diputada autonómica lanzaron además públicamente un llamamiento a todas las instituciones para evitar el derribo de unas piscinas. “En este asunto deben involucrarse todas las instituciones y administraciones canarias para evitar la demolición de la única piscina pública de Los Silos”, demandó Fuentes.

Fuentes reiteró que las piscinas pertenecen a Costas y que desde 1968 las tenía cedidas para su explotación al Ayuntamiento hasta abril de 2018. “En mayo de 2019, el gobierno anterior del PSOE sólo llegó a presentar ante Costas un documento sin validez en el que anunciaban su intención de seguir explotándola. El acta de reversión de la concesión se firmó días después y Los Silos dejó de tener potestad sobre esas instalaciones, que ahora dependen del Gobierno de España”, detalló la primera edil de Los Silos.

La alcaldesa nacionalista aseguró que “la posible demolición de las piscinas de Los Silos tendría un coste muy elevado y lo tendría que asumir en su totalidad el Ayuntamiento”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios