www.canariasdiario.com
Espino: “Los presupuestos autonómicos de 2020 van a repercutir en los bolsillos de los canarios”
Ampliar

Espino: “Los presupuestos autonómicos de 2020 van a repercutir en los bolsillos de los canarios”

martes 12 de noviembre de 2019, 15:14h
La portavoz de Cs en el Parlamento denuncia que las cuentas “dedican a los autónomos menos que a los asesores de presidencia y vicepresidencia”, y “aumenta un 20% el gasto en publicidad”
“Los presupuestos autonómicos de 2020 van a repercutir en los bolsillos de todos los canarios”. Así lo ha manifestado en comisión parlamentaria este martes la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, quien ha asegurado que “estas cuentas van a subir impuestos a todos los canarios”, que “verán como se incrementa la factura de la luz o del teléfono”.

En este sentido, Espino ha denunciado que “estos presupuestos no van a mejorar la vida de los canarios”, ya que “no responden a los problemas más graves de los canarios como son el desempleo o las listas de espera en Sanidad”, entre otros.

“Hablan ustedes de un presupuesto social que mejora las partidas en Sanidad en 134 millones de euros y en Educación en 125 millones”, pero “la realidad es que, de esos 134 millones, 102 son para dar respuesta a la reducción del horario del personal, para aumentar salarios y para la carrera profesional”, pero no para lo más urgente, que “es luchar contra las listas de espera”, partida a la que el Gobierno de Canarias “solo destina en estos presupuestos 12,3 millones de euros”.

En Educación, “108 millones de euros de esos 125 se destinarán a cubrir la reducción horaria del personal”, pero no para “reducir ratios, ni para mejorar la calidad educativa, ni para más planes de bilingüismo, ni para el fomento de la educación de 0 a 3 años, ni para a acabar con los barracones”.

A ello, hay que sumar que “no se contempla en los próximos presupuestos ni los 42 millones del plan de infraestructuras educativas, ni los 30 millones del plan de pobreza, ni los 42 millones del plan de empleo”.

“Se han olvidado de flexibilizar la deuda de gasto ahora que gobierna en funciones Pedro Sánchez, al que están ayudando a cuadrar las cuentas”, mientras “meten la mano en el bolsillo de todos los canarios”.

“Tenemos 500 millones de euros que van directamente a pagar deuda, y además se han perdido transferencias de capital del Estado”, ha indicado Espino, quien ha añadido que, entre una cosa y otra, “se han perdido 700 millones de euros”.

“Los canarios pagaremos ese dinero que se ha esfumado y lo haremos con una subida de impuestos”, ha denunciado la portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias.

“Subir los impuestos en un escenario de recesión económica es un sinsentido”, ha añadido.

Por otro lado, Espino ha rechazado que “la inversión de I+D+i solo suba en cinco millones de euro; que la inversión en Agricultura sea solo de poco más de un 1% del presupuesto; que se disminuyan las partidas para Formación Profesional; y que no se contemplen medidas de apoyo para autónomos y pequeñas y medianas empresas”, que “son las que generan empleos en las islas”.

“Destinan a los autónomos en el presupuesto seis millones de euros, menos que el gasto que supone el personal de asesores del presidente y vicepresidentes juntos”, ha criticado la portavoz de Cs, quien ha denunciado que “se aumenta el gasto en publicidad en un 20%”.

“No han hecho ustedes más que aumentar la burbuja política y el gasto innecesario y nos piden que hagamos un esfuerzo a los ciudadanos”, ha indicado Espino.

Y ha anunciado que su formación “presentará propuestas para mejorar estas cuentas”, porque “no responden a las necesidades de los canarios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.