www.canariasdiario.com
El Sauzal recibe este fin de semana las dos primeras funciones de la Muestra Escénica Iberoamericana
Ampliar

El Sauzal recibe este fin de semana las dos primeras funciones de la Muestra Escénica Iberoamericana

jueves 16 de enero de 2020, 18:27h
Dos espectáculos escritos y dirigidos por Juan Mayorga abren la programación, que continuará en primavera
Las dos primeras funciones de la Muestra Escénica Iberoamericana (MEI) 2020 tienen lugar este fin de semana en el Teatro El Sauzal a las 20:30 horas. Los espectáculos, escritos y dirigidos por el premiado dramaturgo Juan Mayorga, tendrán lugar mañana [viernes 17] con Intensamente azules y el sábado [día 18] con El mago.

Las entradas están a la venta en www.teatroelsauzal.com. El precio general es de 12 euros, aunque los residentes en El Sauzal, estudiantes, menores de 25 años y mayores de 65 tienen la posibilidad de adquirir entradas con una tarifa especial de nueve euros acreditando su condición en la taquilla del teatro.

La consejera de Cultura, Educación, Juventud y Deporte del Cabildo Insular de Tenerife, Concepción Rivero, ha recordado la importancia de esta muestra “que recorre lo mejor del teatro nacional y lleva al público tinerfeño, de tradición teatral, espectáculos de otros países iberoamericanos que despuntan actualmente en artes escénicas”.

Esta propuesta del Cabildo Insular, a través del Instituto de Artes Escénicas de Tenerife con la producción de Auditorio de Tenerife y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de El Sauzal, desvelará próximamente toda la programación de su segunda edición, que se llevará a cabo en primavera, comenzando el 21 de marzo con Romancero gitano, protagonizado por Nuria Espert.

Intensamente azules se basa en una experiencia personal del propio Mayorga, doctor en Filosofía, miembro de la Real Academia Española, Premio Nacional de Teatro 2007 y Premio Nacional de Literatura Dramática 2013, que un día se vio con sus gafas rotas y tuvo que utilizar unas de natación graduadas para ir al súper, cambiando el modo en que la gente lo veía y viceversa.

El autor asegura que unos lo tomaron por un provocador, otros le prestaron demasiada atención e incluso prensaron que era alguien que necesita ayuda y también hay quien lo descartó como un error de su percepción. “Ante ésos vives en un estado de presencia ausencia muy interesante; ser una persona con gafas intensamente azules es lo más cerca que yo he estado de ser un ángel”, explica Mayorga.

A partir de lo escrito tras esta experiencia, Mayorga pensó que ese texto tenía vocación de ser pronunciado, quería ser puesto en cuerpo, hacerse teatro y para ello ha tenido de cómplice a su protagonista, el actor vasco César Sarachu, aplaudido por su reciente interpretación en la serie Justo antes de Cristo.

También de una experiencia personal nace El mago pero esta vez de la asistencia de Mayorga a un Congreso Mundial de Magia, donde se presentó voluntario para una hipnosis pero no fue elegido. “Desde mi asiento, no sé si resignado o resentido, observando lo que sucedía a los voluntarios aptos, empecé a imaginar una obra que escribí enseguida y que he querido llevar a escena cuanto antes”, recuerda al dramaturgo.

Juan Mayorga previene al espectador de este espectáculo sentenciando que “todo es mentira, pero creemos que está lleno de verdad”. Dan vida a El mago los actores María Galiana, José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Julia Piera, Tomás Pozzi y Clara Sanchis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.