Durante 2022, al inicio de la pandemia, se recibió material donado por distintas empresas y organismos que, en algunos casos, no superó los controles de los servicios de Medicina Preventiva de los hospitales
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que los almacenes de los centros hospitalarios conservan material de protección recibido durante la pandemia que no pudo ser utilizado por no contar con el aval de los servicios de Medicina Preventiva de los respectivos centros hospitalarios. Ese material inservible para el uso sanitario alcanza los 1,9 millones de mascarillas que recibieron los hospitales a través de donaciones de empresas, de Ingesa y, en menor medida, de compras directas, lo que representa un cuatro por ciento de los más de 43 millones de mascarillas utilizadas durante la pandemia por los profesionales del SCS.
Hay que recordar que en los primeros meses de la pandemia los servicios de salud de todos los países carecían del suficiente material de protección para sus trabajadores, que en España en un primer momento no había capacidad ni posibilidad de realizar compras directas por lo que se recibía material de compras centralizadas y que la adquisición del material estuvo sujeta a un mercado internacional no regulado. Ante esta evidencia, los servicios de Medicina Preventiva funcionaron con precaución extrema para que el material que se distribuyera entre los profesionales contara con las garantías de calidad exigibles para la protección frente a la covid-19.
La Consejería de Sanidad ya ha informado tanto en sesiones parlamentarias como al informe de la Audiencia de Cuentas y a los medios de comunicación que en torno a tres millones de unidades de diferentes tipos de materiales quedaron en desuso por indicación de los facultativos de Prevención; entre ellos guantes, pantallas y gel hidroalcohólico.
1.046.720 unidades de material reutilizable para otros usos
La consejería de Sanidad, durante la pandemia, ha venido donando material a distintos organismos o entidades no sanitarios al ser declarado no apto para el uso en el ámbito hospitalario. En los cuatro últimos meses se ha distribuido un total de 1.046.720 unidades de material reutilizable para otros usos de menor requerimiento que el sanitario.