www.canariasdiario.com
El grupo CC-PNC del Cabildo solicita al Estado el cierre del CIE de Hoya Fría
Ampliar

El grupo CC-PNC del Cabildo solicita al Estado el cierre del CIE de Hoya Fría

miércoles 21 de agosto de 2019, 16:00h
Llevará al próximo Pleno una moción para que se recupere el Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, entre otras medidas
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita al Estado el cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros de Hoya Fría tras los recientes altercados y fugas producidos este mes. Para CC-PNC es una obligación del Estado asumir la realidad de la inmigración en Canarias y en Tenerife en particular, y debe establecer los medios necesarios para que haya unos Centros de Acogida respetuosos con los derechos de las personas que permitan configurar un nuevo modelo de gestión de los fenómenos migratorios.

Hemos estado en contacto con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado en Canarias y Cáritas para conocer la situación de primera mano y coincidimos en que a las personas que llegan a nuestra tierra hay que ofrecerles un trato digno y adecuado, algo que no está ocurriendo en Hoya Fría en estos momentos. Asimismo, lamentamos la situación que ha tenido que vivir la Policía Nacional durante los altercados, en los que varios agentes resultaron heridos, y les transmitimos nuestro apoyo.

Desde CC-PNC también se solicitará al Estado en el próximo Pleno del Cabildo la recuperación en los Presupuestos Generales del Fondo de apoyo a la acogida, integración y refuerzo educativo de inmigrantes, que fue eliminado en 2012. Dicha partida estaba destinada a apoyar los programas encaminados a realizar políticas de acogida e integración desarrollados por las comunidades autónomas.

Además, el grupo nacionalista de CC-PNC solicitará que se aumenten en los Presupuestos Generales del Estado y corporaciones locales las partidas presupuestarias para el desarrollo por entidades sin ánimo de lucro de programas dirigidos a personas inmigrantes nacionales de terceros países, con el objetivo de promover la plena integración de la población extranjera en la sociedad española y su participación política, económica, social y cultural.

CC-PNC también solicitará al Gobierno de Canarias la elaboración del Plan de Acogida e Integración de Personas Refugiadas e Inmigrantes en Canarias, que deberá realizarse en colaboración con las instituciones regionales, insulares y locales y las organizaciones sociales.

Finalmente, CC-PNC también reclama al Estado el desarrollo de políticas y ayudas al desarrollo y cooperación destinada a los países de origen de la inmigración irregular hacia las costas españolas, aumentando para ello los fondos públicos de cooperación al desarrollo hasta el 0,7% tal, como recomienda la ONU para promover el desarrollo de las personas y sus comunidades y evitar con ello los desplazamientos forzados. De igual forma, se solicitará aumentar progresivamente en la Administración Pública los fondos públicos de cooperación para el desarrollo en función de su competencia hasta el 0,7% como respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.