www.canariasdiario.com
El Círculo de Bellas Artes de Madrid brinda su apoyo al de Tenerife en su momento más difícil
Ampliar

El Círculo de Bellas Artes de Madrid brinda su apoyo al de Tenerife en su momento más difícil

lunes 13 de enero de 2020, 15:33h
Representantes de ambas instituciones se reunieron este fin de semana con el fin de conocer la realidad de ambas instituciones e iniciar fórmulas de colaboración
La presidenta en funciones del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Esther Ropón se ha entrevistado con su homólogo madrileño, Juan Miguel Hernández, con el objetivo de acercar la realidad de ambas instituciones y establecer acuerdos y convenios de colaboración que, entre otras cosas, ayuden a dar mayor empuje al Círculo tinerfeño en la actual etapa de dificultades que atraviesa. El fructífero encuentro se produjo este fin de semana en la mítica sede de la calle de Alcalá de Madrid.

Durante la reunión se han estudiado los modelos de gestión, desgranando los planes de patrocinio, modelos de colaboración con empresas, planificación económica y fórmulas de programación cultural que actualmente desarrolla el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y que pudieran ser extrapolables a la realidad canaria. Ambas instituciones privadas son independientes con una importante función pública.

Esta visita forma parte de la actual estrategia marcada por la junta directiva de la entidad tinerfeña para establecer colaboraciones con diferentes entidades culturales, tanto de las islas como de fuera del Archipiélago, que garanticen la continuidad de su actividad cultural.

La representante del Círculo de Bellas Artes de Tenerife trasladó la difícil situación económica por la que atraviesa esta institución, que acaba de volver a cerrar sus puertas después de la licencia eventual de apertura para la celebración de Merkarte, concedida por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz. Además, la falta de recursos económicos externos que ayuden a asumir los gastos corrientes de la entidad, obstaculizan en gran medida el mantenimiento de un edificio que, al estar clausurado, difícilmente puede generar recursos propios.

El presidente de la entidad madrileña relató de primera mano la difícil tarea que asumió la junta directiva en los años ochenta y noventa para resurgir de una gravísima crisis que había llevado a la entidad a la quiebra más absoluta. “Una historia con final feliz y un relato que sin duda resulta de aliciente para impulsar el renacer de la entidad tinerfeña”, señala Ropón.

Como resultado de este encuentro, ambos responsables han acordado desarrollar un convenio marco de colaboración que garantice una oportunidad de intercambio de programación. Todo ello con una intención bidireccional que podrá facilitar la proyección y difusión de escritores, artistas, músicos y demás protagonistas del sector cultural canario de la mano del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. “Hemos previsto que este convenio se firme en los próximos meses en nuestra sede de la capital tinerfeña”, ha matizado la presidenta en funciones.

Durante el encuentro, además, Hernández León realizó una visita guiada por las diferentes exposiciones que actualmente acoge el edificio, además de dirigir un recorrido por sus diferentes estancias, explicando sus recursos y posibilidades, muchas de ellas polivalentes, que facilitan la programación de multitud de actos culturales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios