www.canariasdiario.com
El BOE publica la línea de financiación Thomas Cook para atender a las empresas turísticas
Ampliar

El BOE publica la línea de financiación Thomas Cook para atender a las empresas turísticas

viernes 13 de marzo de 2020, 13:12h
El Gobierno ha publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una ampliación de la línea de financiación prevista para paliar los efectos de la insolvencia del grupo empresarial Thomas Cook y contará con 200 millones de euros adicionales a los previstos inicialmente con el objetivo de atender a empresas y autónomos del sector ante la caída de la demanda por la pandemia del coronavirus.

El Real Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del Covid-19 incluye medidas específicas para los sectores de la industria y el turismo. Entre ellas medidas de garantía liquidez y flexibilidad para empresas y autónomos del sector del turismo.

La línea de financiación del ICO, dotada con 400 millones de euros y con garantía del Estado es una ampliación de la línea de financiación Thomas Cook que se amplía a todas las empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal en España que estén incluidos en los sectores económicos de transporte de viajeros, alojamiento y restauración básicamente.

La partida presupuestaria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de garantía del 50% de los créditos dispuestos de la línea ICO, se amplía de los 100 millones de euros iniciales hasta los 200 millones de euros para dar cobertura a la línea de financiación ampliada de hasta 400 millones de euros, ajustándose los importes presupuestarios
correspondientes en cada año a estos nuevos límites.

Además, se instruye al ICO para que con carácter inmediato a la entrada en vigor de este real decreto-ley realice las gestiones necesarias con las entidades financieras para que la línea de financiación ampliada pueda estar a disposición de las empresas en el plazo máximo de diez días a contar desde la referida entrada en vigor

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves en una comparencia telemática desde el Palacio de la Moncloa que se iba a destinar 400 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para apoyar a las empresas y autónomos del sector turístico, el transporte y la hostelería.

En cuanto a las medidas para conservar el trabajo, las empresas privadas dedicadas a actividades encuadradas en los sectores del turismo, así como los del comercio y hostelería que generen actividad productiva en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y que inicien o mantengan en alta durante dichos meses la ocupación de los trabajadores con contratos de carácter fijos discontinuo, podrán aplicar una bonificación en dichos meses del 50% de las cuotas empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de Desempleo, FOGASA y Formación Profesional. Lo dispuesto será de aplicación desde el 1 de enero
de 2020 hasta el día 31 de diciembre de 2020.

También se flexibilizarán las reglas de mantenimiento de los slots aeroportuarios. En concordancia con las autoridades europeas, se flexibilizan las normas que obligan a las aerolíneas a operar al menos el 80% de sus franjas horarias asignadas para no perder slot la temporada siguiente.

El presidente del Gobierno también aseguró el jueves que se devolverá el importe de los viajes de Turismo Social del Imserso que han sido cancelados esta semana por el Gobierno como medida de prevención ante el coronavirus.

Sánchez destacó el papel motor del turismo en la economía española y ha remarcado que es uno de los sectores a los que más puede dañar esta situación y la incertidumbre sobre la crisis.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.