www.canariasdiario.com
Detienen a cinco personas y desarticulan una red que introducía cocaína en Tenerife desde Uruguay

Detienen a cinco personas y desarticulan una red que introducía cocaína en Tenerife desde Uruguay

martes 08 de octubre de 2019, 06:00h
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal, en el marco de la 'Operación TUBO', dedicada a la importación de grandes cantidades de cocaína a la isla de Tenerife, procedente de Sudamérica, concretamente desde Uruguay.

La investigación se inició a finales del pasado mes de mayo al interceptarse por la Compañía Fiscal del Aeropuerto de Barajas (Madrid) un primer envío postal con cinco kilos de cocaína.

Fruto de las labores de vigilancia sobre el grupo investigado y análisis, se comprobó que cada uno tenía una misión dentro de la organización, así como que todos tenían como actividad económica principal la recepción, manipulación y venta de sustancias estupefacientes remitidas en envíos postales desde Uruguay a la isla de Tenerife.

En el mes de agosto y septiembre se detectaron dos envíos más, también desde Uruguay, el primero de ellos, en forma de señuelo, estaba vacío, y el segundo tenía 2 kilos de cocaína.

Tras múltiples seguimientos y labores de vigilancia llevadas a cabo sobre el grupo investigado, se consiguieron pruebas evidentes de tal actividad y se procedió, con la preceptiva orden judicial, a la entrada y registro en los domicilios objeto de vigilancia donde residían los investigados.

Éstos se llevaron a cabo durante la mañana del pasado 19 de septiembre con el apoyo de efectivos de Seguridad Ciudadana de la Compañía de la Guardia Civil de Playa de las Américas y del Servicio Cinológico, en las localidades de Parque de La Reina, El Fraile, El Médano y La Laguna, donde residían los acusados.

Fruto de esta operación se ha procedido a la detención de cinco personas --tres hombres y dos mujeres--, de nacionalidad uruguaya y española, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenecía a organización criminal.

MÁS DE 60.000 DÓLARES INCAUTADOS

Asimismo, se ha procedido a la aprehensión de 7 kilos de cocaína, incautándose además de 61.200 dólares, 8.300 euros en efectivo, 1 kilo de marihuana, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, dos armas de fuego simuladas, así como un vehículo, destaca la Guardia Civil en una nota.

Esta investigación ha sido desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas --pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife-- y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, quien acordó la prisión preventiva para la totalidad de los cinco detenidos.

Con esta actuación la Guardia Civil da por desarticulada una importante organización criminal dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en la isla de Tenerife vía postal, y que posteriormente abastecía de dicha sustancia a un destacado número de pequeños vendedores locales, que se encargaban del suministro en El Médano, San Isidro, Granadilla y las zonas más turísticas del sur de isla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.