www.canariasdiario.com
Curbelo pide aprovechar la lección de la crisis para apostar por el cambio real del modelo económico canario
Ampliar

Curbelo pide aprovechar la lección de la crisis para apostar por el cambio real del modelo económico canario

miércoles 24 de marzo de 2021, 15:09h
“Debemos poner fin a los problemas estructurales que padece Canarias desde hace décadas y avanzar hacia la reconstrucción de las Islas desde la unión y el equilibrio para reducir las diferencias territoriales”
El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este miércoles que “ahora o nunca es el momento de cambiar el modelo de desarrollo económico para apostar de forma real por lograr la diversificación que abra las puertas a un Archipiélago menos dependiente del exterior y menos vulnerable a otras crisis venideras”.

En su discurso del primer Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria, Curbelo puso el foco en tres ejes principales para avanzar hacia la diversificación real, cumplir con los fueros canarios y para lograr una Canarias que crezca de forma equilibrada en la que todos los ciudadanos tengan derecho a las mismas oportunidades, paliando los sobrecostes de la doble insularidad.

Por ello, pidió aprovechar la lección que deja la crisis sanitaria y económica, que ha supuesto el fallecimiento de 652 personas en las Islas y una merma del PIB canario de más de 20 puntos, para lograr la ansiada diversificación económica, de tal forma que se abran nuevas oportunidades a otros sectores, hasta ahora más olvidados.

Si bien, reconoció que el turismo ha sido un modelo de éxito constante prácticamente desde la crisis petrolera del 73, lo que ha posibilitado la modernización y el desarrollo de las Islas, insistió en la necesidad de no fiarlo todo a un único sector productivo, pues ello ha conducido a la caída del PIB, lo que supone una pérdida de 11.000 millones de euros. “El cero turístico ha debilitado nuestra frágil economía, ya que podemos traer turistas pero no los podemos crear y es que si nuestros mercados emisores limitan la movilidad, es imposible que lleguen a nuestras Islas”, indicó.

En este sentido, recordó todos los esfuerzos que se han realizado desde el minuto cero en la Consejería de Turismo “para poner sobre la mesa soluciones, planes, incentivos como los corredores verdes, el Plan Fortaleza, el pasaporte sanitario o el decreto para regular los test de antígenos, además del Plan de Infraestructuras Turísticas de Canarias”. No obstante, incidió en la importancia de extender la vacunación a todos para alcanzar la inmunidad, lo que a su juicio, será el mejor reclamo para atraer turistas de nuevo a las Islas y salir de la crisis.

Curbelo aseguró que ahora las Islas tienen la oportunidad de poner fin a los problemas estructurales de las Islas, pues se disponen de más recursos provenientes del Estado, Europa y del propio Gobierno regional que se deben aprovechar para impulsar ese cambio del modelo productivo, “en una apuesta clara por la digitalización, el sector primario que construya una economía más circular, menos dependiente, que empuje decididamente en dirección a las energías renovables y a la sustitución de los combustibles de base de carbono para reducir el impacto del calentamiento global, y que contemple la necesidad de distribuir el crecimiento de forma más razonable y equitativa por las ocho islas”.

En todo ese proceso de transición hacia una economía más fortalecida, destacó la importancia de que el Estado cumpla con los fueros al tiempo que el Gobierno canario cuente en mayor medida con los cabildos y ayuntamientos, algo que también hizo extensible a la hora de gestionar y canalizar las ayudas para que lleguen a las personas que más lo necesitan. “Es el momento de hacer una política útil para solucionar los problemas de la gente y en eso, las islas y los municipios tenemos mucho que aportar, de tal forma que adaptemos estas políticas a la realidad y demanda de cada territorio”, aclaró.

Una vez más, incidió en la necesidad de que lleguen cuanto antes las ayudas a las pymes y autónomos, “pues nuestros empresarios están al límite y debemos evitar el cierre de más negocios para impedir la pérdida, entre otras actividades, de nuestra industria turística local que puede acabar mal vendida”.

Por ello, insistió en la necesidad de dimensionar la administración adecuadamente para agilizar los procesos burocráticos y gestionar todos estos recursos para que lleguen de verdad a los sectores más castigados de la sociedad, como los desempleados, las personas en riesgo de exclusión, los jóvenes, los mayores de 45 años y los parados de larga duración, entre otros colectivos vulnerables.

Curbelo dedicó parte de su discurso a levantar la bandera de las islas más olvidadas frente a las más desarrolladas, destacando la importancia de romper con el crecimiento de Canarias a dos velocidades para avanzar en la igualdad de oportunidades de todos los canarios, independientemente de donde residan. “Igual que existe un centralismo y una incomprensión de España a Canarias, también lo hay en Canarias con respecto de las Islas capitalinas a las no capitalinas, por lo que nuestra lucha continúa para corregir los desequilibrios y atender a los sobrecostes de la doble insularidad que padece La Gomera, La Palma y El Hierro”, explicó. “Reclamamos una región unida que actúe con sus islas más pobres como España exige a la UE actuar con ella y como Canarias exige ser tratada por el Gobierno español”, añadió.

Inmigración

Curbelo mostró su descontento ante la falta de implicación del Gobierno central en el drama humanitario de la inmigración que afronta Canarias casi de forma unilateral. “No se ha tratado bien a los inmigrantes, ni a Canarias y no se han activado mecanismos de urgencia para resolver un problema que se veía venir y se pudo prever”, criticó, al tiempo que matizó que “la respuesta ha estado marcada durante demasiado tiempo por la improvisación, la descoordinación y la falta de medios”.

En este punto, destacó la implicación del presidente canario, del que aseguró ser un hombre comprometido con Canarias exigiendo a Madrid y a Europa su compromiso para atender a sus competencias, más allá de las meras intenciones.

También dedicó unas palabras al sector primario y en concreto, al subsector del plátano, para reivindicar, una vez más, que el Estado atienda a las peculiaridades de las Islas como región ultraperiférica para evitar la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria que podría suponer un daño irreparable a los pequeños productores del plátano y al sector exportador agrario en su conjunto.

Por último, hizo especial mención al gran esfuerzo que ha realizado el Gobierno canario, los cabildos y ayuntamientos para preservar la vida, la salud y el trabajo de los ciudadanos, lo que ha condicionado todas las políticas y todos los recursos, mitigando los brutales efectos del desastre que ha supuesto la crisis sanitaria. “Gracias a ello el barco se ha podido mantener a flote para avanzar hacia la recuperación”, apostilló. Asimismo, hizo extensible su agradecimiento a todos los profesionales sanitarios, docentes, cuerpos de seguridad, trabajadores sociales, ONG, asociaciones, voluntarios y a los miles de ciudadanos anónimos, “sin cuyo trabajo ininterrumpido no habría sido posible el abastecimiento, la distribución de bienes, la logística y por supuesto, salvar muchas vidas”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios