www.canariasdiario.com
Curbelo califica de acierto la flexibilización del Estado para permitir ampliar las ayudas directas a más sectores
Ampliar

Curbelo califica de acierto la flexibilización del Estado para permitir ampliar las ayudas directas a más sectores

viernes 16 de abril de 2021, 15:01h
“Es preciso que se modifique la ley estatal lo antes posible para que las más de 20.000 empresas afectadas por la caída de ingresos puedan respirar algo más tranquilas con la llegada de estos fondos”
El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en la Cámara regional, Casimiro Curbelo, calificó, este viernes, de “acierto” la modificación del plan de ayudas directas a las empresas cuya actividad se ha visto muy perjudicada debido a los efectos de la pandemia, con el objetivo de abarcar a un mayor número de sectores económicos de las Islas. “Son más de 20.000 las empresas de las Islas cuya actividad se ha desplomado, por lo que tenemos que activar las medidas que sean necesarias para garantizar que nadie se quede fuera, sin la posibilidad de recibir estos recursos que para la mayoría son la llave para reabrir y continuar con su actividad”, indicó.

Por ello, urgió al Estado a materializar lo antes posible esta modificación de la ley para permitir una mayor flexibilidad que posibilitará la puesta en marcha de proyectos a partir de convenios con los propios gobiernos autonómicos para la concesión de estas ayudas y en los que se incluirá esa ampliación. “Las comunidades autónomas son las que conocen, de la mano de los cabildos y ayuntamientos, las carencias de cada Isla y municipios y por supuesto, las necesidades de las empresas y autónomos, por lo que esta modificación vendrá a salvaguardar a muchas actividades que al pertenecer a sectores difícilmente clasificables, estaban destinadas a quedarse fuera de estas ayudas”, explicó.

“Es esencial que en la distribución de 1.144 millones de euros destinados a ayudas directas, no quede fuera sector alguno, pues debemos evitar a toda costa la caída de más autónomos y pymes, ya que estos recursos permitirán que el tejido productivo canario se mantenga”, detalló.

En este sentido, recordó que la modificación de la ley es del todo justa, pues la propia Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ya indicó que más de dos millones de empresas españolas no podrían optar a estas ayudas al no pertenecer a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), afectando, también a numerosos empresas canarias.

“La delicada situación por la que atraviesa la economía canaria hace que sean necesarias medidas específicas y que, aquellas ayudas previstas desde el Estado no dejen fuera a ninguna empresa ni autónomo, porque la realidad de las islas, debido a la dependencia del turismo, es grave”, incidió.

Además, recordó que los datos macroeconómicos de Canarias “son mucho más negativos que los de cualquier otro punto del país, con más de 286.000 personas en desempleo y otras 86.000 acogidas a un ERTE”. Por estos motivos, precisó que “la coyuntura actual sólo podrá superarse con incentivos desde lo público que lleguen cuanto antes a los colectivos más afectados, “y a las pequeñas empresas y autónomos, que sin duda son los grandes perjudicados por la paralización de nuestro motor económico principal”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios