www.canariasdiario.com
Cerca de 40 iniciativas en diciembre y enero para conmemorar el Centenario Galdós
Ampliar

Cerca de 40 iniciativas en diciembre y enero para conmemorar el Centenario Galdós

miércoles 11 de diciembre de 2019, 16:03h
Gobierno autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentan el programa para recordar en estos primeros meses la figura del escritor universal
Bajo el lema ‘Canarias, la tierra de Galdós’, el Gobierno autonómico y el Cabildo de Gran Canaria dieron a conocer hoy, día 11 de diciembre, el extenso programa de actos conmemorativos del Centenario del fallecimiento del escritor universal, que se prolongará a lo largo del próximo año. Una iniciativa que da comienzo con alrededor de 40 propuestas programadas para lo que resta del actual mes diciembre y enero de 2020, que incluye representaciones escénicas, conciertos, exposiciones, libros, charlas, talleres, concursos y mucho más.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, y la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, avanzaron en la Casa-Museo Pérez Galdós, las líneas estratégicas del mencionado programa, en el que asimismo vienen trabajando desde el pasado mes de agosto con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y otras entidades culturales, deportivas y cívicas que se han sumado al mencionado ‘Año Galdosiano’.

Según señaló Guacimara Medina, “hemos articulado una programación transversal agrupada alrededor del lema ‘Canarias, la tierra de Galdós’, que estará al alcance de todos los canarios y canarias, y que tendrá repercusión exterior con el objeto de colocar a esta figura universal de las letras en donde se merece y que para muchos aún sigue siendo desconocida. Redescubriremos todas las facetas de Galdós: su vertiente y pensamiento político, su gusto por la música, su producción teatral, su relación con las artes, su faceta como periodista, etcétera”. Para Medina “hay que seguir manteniendo vivo en el imaginario colectivo de los canarios y canarias el legado y la figura de Galdós. Lo importante es que se lea a Galdós en todas sus dimensiones y facetas para que podamos entender lo que significó su obra y su vida”, dijo la consejera.

Juan Márquez avanzó que el Gobierno de Canarias ha dispuesto un presupuesto de 400 mil euros para desarrollar este programa conmemorativo, a cuya cantidad se suman las aportadas por el Cabildo y el Ayuntamiento, “que nos presenta un Galdós a pie de calle cuya obra hoy en día posee una lectura actual en la España en que vivimos. Este programa igualmente es una oportunidad para fomentar la lectura”, añadió Márquez, para quien “las variables de una figura tan compleja como la de Galdós requiere implementar herramientas accesibles para la ciudadanía”, agregó.



El próximo 4 de enero de 2020 se cumplirán cien años del fallecimiento del mayor novelista después de Cervantes, según lo califica la crítica, académico de la Real Academia Española desde 1897 y nominado al Premio Nobel de Literatura en 1912: don Benito Pérez Galdós. Para las instituciones canarias este centenario no es solo una oportunidad para conmemorar la figura de este escritor universal nacido en Las Palmas de Gran Canaria, sino también para divulgar su vida, obra y legado, y reafirmar el vínculo de Galdós con Canarias, la tierra donde vivió su juventud y que estuvo tan presente en él durante toda su vida.

Artes escénicas, música y literatura

El programa elaborado por una comisión integrada por las tres instituciones incluye actividades relacionadas con las Artes Escénicas, como la adaptación de “Ana”, que se representará hoy, 11 de diciembre, en la Biblioteca Nacional, bajo la dirección de Mario Vega, o la obra “Misericordia”, dirigida y producida por Profetas de Mueble Bar, que estará en el Teatro Cuyás los días 20 y 21 de diciembre. Otras propuestas escénicas son ‘Los condenados’, a cargo de Nacho Cabrera (4 enero) y ‘Galdós enamorado’, con María José Goyanes y Emilio Gutiérrez Caba (23 enero), que se desarrollarán en la Casa-Museo Pérez Galdós y el Teatro Pérez Galdós; así como ‘Marianela’, de Fabián Lomio (30 enero), en la Biblioteca Pública Municipal Dolores Campos-Herrero.

En el ámbito musical se incluye un concierto de Yul Ballesteros con lectura de textos a cargo del escritor José Luis Correa (4 enero) en la Casa-Museo; y encuentros ‘Galdós en Quegles’, en el que participará la Banda Sinfónica de Las Palmas de Gran Canaria (24 enero).

En la esfera literaria se presentará la novela ‘Relato de un viajero’, de Jesús Nicolás Socorro, que cuenta el traslado de Galdós a Madrid, además de ciclos de charlas que llevan por título ‘Hablando con Galdós’ (16 y 23 enero) y ‘Escritores que leen a Galdós’ (21 enero), en la Casa-Museo.

Exposición, descargas gratuitas de libros y web

El programa ofrece además la oportunidad de conocer cómo era Las Palmas de Gran Canaria cuando Galdós era joven, entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, a través de la exposición en la calle ‘La Ciudad de Galdós’ que se inaugurará el 9 de enero en la plazoleta frente al Teatro Pérez Galdós. Ocupará varias vías con un total de 28 paneles con imágenes y curiosidades de la vida y obra del escritor, entre ellos una serie de mapas con recreaciones de la ciudad esta época. Entre sus contenidos desfilan ilustraciones realizadas por Galdós, así como imágenes antiguas de la Calle Mayor de Triana, el Muelle Viejo o la Catedral de Santa Ana, pero también la historia del Colegio San Agustín, donde estudió el escritor o de la Plazuela Ambrossio Hurtado de Mendoza, sobrino de Galdós y alcalde de Las Palmas.

Asimismo, se está trabajando en la puesta en marcha del proyecto ‘Viajando con Galdós’, que consiste en incorporar imágenes del autor con códigos QR en los transportes de las islas (Global y Guaguas Municipales). Los viajantes, por medio de estos códigos, podrán descargar de manera gratuita de cuentos de Galdós y los primeros capítulos o actos de obras (tanto en e-books como en audiolibros)

Por otra parte, el 15 enero se presentará el portal web ‘La Tierra de Galdós’, que constituye una exposición virtual didáctica diseñada con el apoyo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y que orienta sus contenidos a escolares. Se trata de un portal especializado en Galdós, estructurado bajo los epígrafes El personaje, Exposición, Biblioteca, Álbumes y Ludoteca. Los apartados, que siguen la línea de la muestra La ciudad de Galdós, incluyen un recorrido virtual por la Casa-Museo Pérez Galdós con hipervínculos informativos situados en distintos puntos del inmueble; puzzles digitales de la ciudad, ilustraciones galdosianas explicadas y álbumes con fotografías antiguas de la ciudad.

Exposición de Madrid a Canarias

Cabe recordar que el pasado 31 de octubre, como punto de partida a un amplio programa multidisciplinar, quedó inaugurada en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, la exposición “Benito Pérez Galdós. La verdad humana”. La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, Acción Cultural Española y el Gobierno de Canarias, reúne manuscritos, libros, cuadros, fotografías, periódicos y objetos personales que muestran las diferentes etapas de su vida y la evolución de su pensamiento.

La exposición, tras su clausura en Madrid en febrero de 2020, se podrá ver y disfrutar en la Casa-Museo Pérez Galdós, en Gran Canaria, entre los meses de abril y agosto, y en la sala ‘Cabrera Pinto de La Laguna’ desde septiembre hasta noviembre. Ambos espacios están íntimamente ligados a la trayectoria vital de Benito Pérez Galdós: su casa natal y el Instituto de Canarias, en La Laguna, donde cursó sus estudios, lo que confiere a estos espacios expositivos un mayor contenido histórico y sentimental.



Ámbito educativo

Además de esta exposición, los pasados 10 y 11 de octubre se representó en el Teatro Pérez Galdós, en Gran Canaria, la obra El crimen de la calle Fuencarral, que será llevada a todas las islas como espectáculo escolar. Dentro de este ámbito se están potenciando las actividades relacionadas con el autor como es el caso de las rutas histórico literarias. La Ciudad de Galdós, impulsada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo grancanario. Además, se ha creado una Unidad Didáctica y se está trabajando en las bases de diversos concursos, tanto de narrativa (como la convocatoria del Premio Benito Pérez Galdós de Narrativa Joven), de ilustración y fotografía, con el objetivo de difundir y profundizar en el conocimiento de Galdós, y de impulsar la creación literaria entre los jóvenes.

Con respecto al alumnado de Educación Primaria, en 2020 se colaborará con la edición del concurso BiblioZONA, que fomenta la lectura en los escolares y el conocimiento de Canarias a través de los Episodios Insulares. La fase final de este concurso, a la que llegan cuatro colegios, se llevará a cabo el cinco de mayo de 2020 en el Teatro Pérez Galdós, donde alrededor de quinientos alumnos harán una lectura coral de un texto de nuestro escritor universal.

Otro proyecto pensado para escolares es ‘Descubre y colorea el Teatro Pérez Galdós’. Se trata de una publicación ilustrada, que conjuga una propuesta didáctica con las rutas galdosianas y que incluye una visita para descubrir los entresijos del teatro capitalino. Su objetivo es atraer a alumnos de los 21 municipios grancanarios. Además, la visita al Teatro Pérez Galdós incluye un encuentro con el escritor Paco Quevedo, quien noveló el incendio del coliseo en 1918 en el libro La noche de fuego.

Más actividades en Gran Canaria

El 4 de enero, fecha en la que se conmemora el Centenario del fallecimiento de Galdós será un día muy especial en el que se concentrarán muchas de las actividades programadas en Las Palmas de Gran Canaria. En esa jornada habrá teatro en la calle en el Parque de San Telmo y Triana (10.45h) y acto de homenaje y ofrenda floral en la plazoleta del teatro (12h), que coincidirá con la que se hará también en Madrid.

Ese mismo día La Casa-Museo Pérez Galdós acogerá unas jornadas de puertas abiertas, regalará un libro a cada visitante, iluminará su fachada de forma especial y ofrecerá la representación de la obra ‘Los Condenados’ (19h) y el concierto de Yul Ballesteros con lectura de textos (20.30h)

Por otra parte, a lo largo del mes de enero habrá talleres de animación a la lectura en varias bibliotecas de la ciudad, club de lectura específicos, edición de obras completas en versión epub, rutas histórico-literarias y felicitación navideña con el ebook gratuito de cuentos de Galdós ‘La mula y el buey’, entre otras iniciativos.

‘9 horas en Tenerife’

Enlazando con la crónica ‘Nueve horas en Tenerife’ que escribió Galdós en su última escala en esta Isla cuando dejó Gran Canaria para ir a Madrid a estudiar, la Biblioteca Pública del Estado en esta isla organizará el 4 de enero una jornada especial de nueve horas de actividades. Ese día, de 11:00 a 20:00 (9 horas exactas) habrá pintura mural y graffittis, exposición bibliográfica, teatro familiar, lectura interpretada y una acción performativa. Parte de estas actividades se realizarán también en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.