www.canariasdiario.com
CC-PNC lamenta que no se apruebe el Pacto por Tenerife 2019-2023 y pueda estancarse la economía de la Isla
Ampliar

CC-PNC lamenta que no se apruebe el Pacto por Tenerife 2019-2023 y pueda estancarse la economía de la Isla

miércoles 18 de septiembre de 2019, 19:52h
El documento fue sometido a debate hoy en el Pleno y recoge medio centenar de acciones para mejorar la atención a las personas, la creación de empleo, la mejora de la formación de los jóvenes y el desarrollo sostenible
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife ha lamentado la negativa del Psoe, Sí Podemos Canarias y los tránsfugas Arriaga y Rivero para reeditar el Pacto por Tenerife para los próximos cuatro años, lo que puede producir un estancamiento en la economía de la Isla. El documento que se debatió hoy (miércoles 18) en un Pleno extraordinario articula las principales líneas de actuación para dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudadanía. En concreto, el Pacto por Tenerife se articula en cuatro grandes bloques que aglutina medio centenar de propuestas y acciones: Tenerife por el Empleo, Tenerife por las Personas, Tenerife 2030 y Tenerife por un desarrollo equilibrado y sostenible.

El portavoz de CC-PNC, Carlos Alonso, señala que “realizamos una propuesta en positivo para dar una respuesta conjunta a los retos que tiene la Isla y atender las demandas de la población, pero nos hemos encontrado la negativa por respuesta. Desde la llegada del nuevo gobierno del Cabildo, Tenerife se encuentra paralizado porque no hay un plan de acción ni se han puesto en marcha los proyectos que ya estaban diseñados con anterioridad”.

“El Pacto por Tenerife prioriza la atención a las personas, la generación de empleo y la formación de los jóvenes. El Cabildo es uno de los principales motores económicos de la Isla y por eso el documento recoge una batería de acciones que hay que poner en marcha para afrontar con garantías la situación que nos espera en los próximos meses”, explica Alonso.

Tenerife por el Empleo tiene como objetivo lograr que las personas con mayores dificultades puedan acceder a un puesto de trabajo, mientras que Tenerife por las Personas establece un conjunto de medidas para atender las demandas sociales de los diferentes colectivos (mayores, personas con discapacidad, menores, diversidad sexual) de la Isla. A través de Tenerife 2030 se afronta el reto de preparar a nuestros jóvenes para que se integren en un mundo más global a través de una serie de programas que mejoran su formación (idiomas e innovación) y fomentan su creatividad, al tiempo que se les inculcan valores como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo y hábitos de vida saludable.

Con Tenerife por un desarrollo equilibrado y sostenible se apuesta por el cuidado y la preservación del medio ambiente y por una Isla en la que los recursos, servicios públicos y oportunidades lleguen a toda la ciudadanía por igual, independientemente del lugar de residencia. Así, hay que estudiar el crecimiento poblacional sostenible y las dificultades de movilidad y fomentar el transporte público, así como promover un pacto por la movilidad con los municipios de la Isla.

El Pacto por Tenerife 2019-2023 requiere la continuidad de la metodología de planificación y coordinación de las actuaciones establecidas en el Marco Estratégico de Desarrollo de Inversiones (MEDI) que coordina el conjunto de actuaciones relacionadas con el capital humano y el desarrollo de equipamientos e infraestructura del Cabildo.

Pacto por Tenerife 2019-2023

Tenerife por el Empleo.- Contempla las acciones y programas como el Pacto de Rentas, Pacto por la formación y la educación, el II Plan de apoyo al emprendimiento y el desarrollo de políticas activas de empleo destinadas a los colectivos más desfavorecidos. Se trata, en definitiva, de generar oportunidades de empleo para las personas y de mejorar la calidad del mismo.

Tenerife por las Personas.- Aglutina el conjunto de actuaciones, acciones, programas e infraestructuras sociosanitarias para atender las demandas de la sociedad. Así, incluye actuaciones como el Plan Insular de Atención al Menor y la Familia, la ejecución del programa de infraestructuras sociosanitarias de Tenerife, la Estrategia de Promoción de la Inclusión Social y la Estrategia de Promoción del Voluntariado y la Solidaridad (Tenerife Solidario). Asimismo, este bloque prevé acciones destinadas a las personas con discapacidad -a través de Sinpromi- y para los mayores -a través de Ansina-, así como el impulso de las mesas existentes para la protección de la diversidad sexual.

Tenerife 2030.- Concentra todas las actividades y programas relacionados con la educación, innovación, cultura y deporte. Se trata de seguir potenciando la formación de los jóvenes a través de diferentes iniciativas (becas, prácticas, intercambios), fomentar la actividad física de la población –con especial atención a las personas con discapacidad y el colectivo de mujeres- y propiciar el emprendimiento y el empleo a través del conocimiento para convertir a Tenerife en hub tecnológico, científico e innovador.

Tenerife por un desarrollo equilibrado y sostenible.- Recoge un amplio conjunto de actuaciones. Así, incluye las obras y proyectos de carreteras esenciales para la Isla como el cierre del tramo del anillo insular entre El Tanque y Santiago del Teide, el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y Playa de Las Américas y el tercer carril BUS-VAO de la TF-5 entre Los Rodeos y La Orotava. Además, apuesta por el fomento del transporte público y el impulso al programa insular de movilidad en bicicleta y la segunda fase para la implantación del coche eléctrico.

Este bloque incluye la gestión del Parque Nacional del Teide, el desarrollo del Plan Insular de Residuos -fomentando la economía circular y buscando el objetivo del vertido cero-, la financiación de la Red Natura 2000 y el impulso de las energías renovables a través del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER). En materia de aguas, se apuesta por la construcción de las depuradoras y colectores del Oeste (Guía de Isora y Santiago del Teide), Granadilla, Acentejo (La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula), Arona Este y San Miguel y La Orotava.

Asimismo, este bloque contempla una especial atención al sector primario y al turístico. En el primer caso se trata de apostar por la producción local y promoción agrícola, ganadera y pesquera de la Isla como generadoras de actividad económica. En el segundo, prevé reforzar las acciones en coordinación con el sector turístico, con especial atención a la mejora del perfil del turista, la mejora de la conectividad, desarrollo y mejora del producto turístico, mejora de la formación y mejora continua del espacio turístico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.