www.canariasdiario.com
CC-PNC defenderá en el Pleno la paralización de la instalación de la incineradora del Complejo Ambiental
Ampliar

CC-PNC defenderá en el Pleno la paralización de la instalación de la incineradora del Complejo Ambiental

jueves 25 de noviembre de 2021, 12:43h

La formación nacionalista presentará tres mociones sobre las prospecciones de Marruecos, los servicios aduaneros y las mujeres rurales

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife defenderá en el Pleno de mañana (viernes 26) el cumplimiento de la moción aprobada para suspender la licitación de la incineradora del Complejo Ambiental de Tenerife con el fin de evitar la quema de residuos. La consejera nacionalista, Blanca Pérez, señala que es necesario que el PSOE cumpla con la moción que se aprobó en la en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal celebrada el viernes 19 de noviembre, que fue apoyada por el Partido Popular y Sí Podemos Canarias, quienes también hicieron aportaciones al texto presentado por el partido nacionalista.

Blanca Pérez señala que “el PSOE tiene que respetar la democracia y dar cumplimiento a lo que se ha aprobado por mayoría. La realidad es que quieren quemar la basura por diferentes procesos (pirolisis, gasificación y plasma) en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje y la mayoría de las fuerzas políticas del Cabildo hemos llegado a un acuerdo para suspender ese proceso”.

El acuerdo aprobado el 19 de noviembre de 2021 contempla “la suspensión de la licitación de “Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización (excepto valorización energética mediante incineración por oxidación” que se encuentra en periodo de presentación de ofertas, debido a que se apuesta por la valorización energética de los residuos que pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados)”.

De igual forma, el acuerdo contempla “que se acuerde que en las Políticas de Gestión de Residuos de la isla de Tenerife no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material”. Asimismo, en el tercer punto del acuerdo aprobado por CC-PNC, Partido Popular y Si Podemos Canarias se solicita “la remisión inmediata a sus miembros de la documentación que será tratada en la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, el próximo 23 de noviembre, para abordar el futuro de la gestión de los residuos orgánicos en la isla de Tenerife y la implantación de Plantas de Compostaje para su valorización material”.

Marruecos, servicios aduaneros y mujeres rurales.

CC-PNC presentará tres mociones relacionadas con las prospecciones que quiere realizar Marruecos en las aguas jurisdiccionales canarias, la ampliación de los servicios aduaneros en los puertos y aeropuertos y la situación de la mujer rural en Tenerife.

En la primera de ellas, CC-PNC quiere impedir que las prospecciones autorizadas por Marruecos afecten a Canarias, ya que las extracciones de gas e hidrocarburos podrían tener un enorme impacto sobre la biodiversidad marina de nuestras Islas. En cuanto a la aduanas, el grupo nacionalista exige la apertura 24 horas y todos los días del año de los puertos y aeropuertos de Canarias con el objetivo de que se presten los servicios aduaneros y paraduaneros y, con ello, favorecer la recuperación económica y la creación de empleo.

Además, CC-PNC solicita un estudio actualizado de la situación de la mujer rural en Tenerife y la puesta en marcha de un plan integral para facilitar la conciliación laboral y familiar de las mujeres rurales. De igual forma, el grupo nacionalista del Cabildo solicitará información sobre la situación del deporte adaptado y la financiación de las estructuras ferroviarias y el transporte guiado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios