Coalición Canaria-PNC dio a conocer este lunes las conclusiones del estudio encargado a la Fundación de la Universidad de La Laguna, ULL, y en la que colaboraron profesores de las dos universidades públicas canarias, sobre la “Canarias después del Covid_19: Escenario pos pandémico” que se puede consultar en www.coalicioncanaria.org y en www.canariastenecesita.com y con el que buscan nuevas respuestas a la brecha social y económica agravada tras la Covid_19.
El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, señaló al estudio, enmarcado en el programa de escucha y diálogo con la sociedad ‘Canarias te necesita: proyectemos el futuro juntos’, como un punto de inflexión para “adoptar reformas estructurales que permitan avanzar a las Islas y adaptarse a la nueva realidad que ha dejado la pandemia”.
Al respecto, señaló que con este estudio “buscamos analizar la nueva realidad que afronta Canarias tras la crisis sanitaria y social provocada por la Covid y cómo y que decisiones debemos adoptar para hacer frente a los nuevos retos”.
El líder de los nacionalistas canarios hizo hincapié en la necesidad de “escuchar a la sociedad canaria, a los sectores de todos los ámbitos y también a las universidades públicas canarias que han hecho un estudio que nos permite trazar una hoja de ruta”. Al respecto, agregó que “para poder tomar decisiones y proyectar iniciativas es necesario conocer de dónde partimos, cuál es el diagnóstico general y cuál es el contexto económico y social de nuestro entorno y cómo nos puede afectar”. En definitiva, apuntó “cuáles son las oportunidades que se generar tras la nueva realidad que ha impuesto la pandemia y cuáles son las nuevas amenazas a las que debe hacer frente nuestro territorio”.
En este contexto, el portavoz del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI), José Miguel Barragán, destacó la “dureza de la nueva realidad que ha generado la pandemia, que ha afectado de lleno a las bases de nuestra economía, al sector servicios y que deja un escenario complicado con la subida de precios de las materias primas, combustibles, transportes y fletes”. Sin embargo, reconoció tras darse a conocer el estudio, que la crisis derivada de la Covid_19 constituye también “una oportunidad para redefinir objetivos y cómo llevarlos a cabo para que las Islas generen nuevas oportunidades de desarrollo económico y social”.
El portavoz de grupo parlamentario nacionalista, desde donde partió la solicitud del estudio liderado por las dos universidades públicas canarias, mostró su preocupación por la radiografía de una “España pospandémica que ha traído un Estado que potencia su papel en el control sobre la población y sobre su propia intervención en la economía”.
No obstante, enfatizó en aquellos asuntos que a juicio de los nacionalistas lastran el desarrollo de las islas, entre ellos, “el crecimiento potencial reducido y no expansivo; las deficiencias del mercado laboral en todo el Estado pero que son mayores en Canarias; la brecha en la digitalización; las deficiencias educativas en la formación de capital humano; la lentitud en la transición ecológica; la sostenibilidad de las finanzas públicas y gran dependencia de los Presupuestos Generales del Estado y los altos niveles de desigualdad”.
Por su parte, el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de La Laguna, Urbano Medina, encargado de liderar el estudio realizado por la Fundación de la ULL y en la que colaboraron profesores de las dos universidades públicas canarias, señaló al documento presentado hoy como “una reflexión importante de cómo será la Canarias de los próximos años tras la Covid y a qué retos nos enfrentamos”.
Concretamente, Medina reconoció que la pandemia ha provocado “algunas señales rojas que sitúan a Canarias como un territorio más frágil que en épocas pasadas” y que parten de un análisis exhaustivo de la realidad de Canarias. Al respecto, incidió en que las islas han perdido competitividad y la brecha económica y social tras la Covid es mayor en Canarias que en otros territorios europeos y del estudio se desprenden “señales rojas que sitúan al archipiélago como un territorio más débil que en épocas pasadas, con un cuestionamiento de los posibles retos que tradicionalmente se ha apuntado para progresar (RUP, plataforma tricontinental, el papel del turismo, entre otras) que generan algunos nubarrones no exentos de incertidumbre y grandes dudas que cada vez más constriñen la posibilidad de algunas políticas públicas capaces de ser motores de desarrollo de las islas”.
El catedrático de la ULL apuntó a 2022-2030 como el periodo objeto del estudio que se realizó a través de la metodología Strategic Foresight, basado en que “hay varios futuros posibles”. A lo largo del proceso de estudio ambas universidades desarrollaron comités de expertos de diversas instituciones y sectores de la sociedad, entre ellas, sindicatos, patronales, entidades sociales, profesionales, así como, se tuvieron en cuenta el Libro blanco sobre el futuro de Europa; el Plan de recuperación transformación y resiliencia, ‘España puede’; ‘España 2050’; el Plan para la reactivación social y económica de Canarias, ‘Reactiva Canarias’ y los fondos europeos para hacer frente a la Covid.
Entre los indicadores que tuvieron en cuenta Medina destacó algunos como la rentabilidad de las empresas canarias; la competitividad empresarial, el talento, la competitividad y productividad autonómica, la internacionalización de las empresas y los jóvenes canarios.
Asimismo, apuntó a la necesidad de que las islas afronten reformas “para dinamizar los mercados y para acercarnos a la senda del crecimiento y la competitividad de nuestra economía”. Concretamente, se refirió a las reformas de la administración pública, a la del sistema educativo, a la reforma del sistema tributario canario y a la energética.
La situación del empleo, concretamente, la alta tasa de desempleo juvenil, unida a la precariedad no solo en los salarios sino en el tipo y duración de los contratos fue otra de las áreas estratégicas analizadas en el diagnóstico de la realidad económica y social de las Islas tras la pandemia y que dio lugar al diseño de los escenarios posibles que incidirán en políticas futuras, en los que la población y el turismo, son ejes principales. Los escenarios planteados por el catedrático de la ULL y recogidos en el documento que pueden consultar desde hoy en los portales web de los nacionalistas canarios son, según Medina, “el disruptivo (Canarias volcánica); moderado (Canarias con alisios) y el todo sigue igual (Canarias en Calma), que es en el que, a su juicio, estamos ahora mismo en las Islas.