www.canariasdiario.com
Canarias apostará por 6 líneas estratégicas para optimizar los fondos Next Generation

Canarias apostará por 6 líneas estratégicas para optimizar los fondos Next Generation

lunes 21 de febrero de 2022, 18:27h

Para las confederaciones empresariales de Canarias es necesario reforzar la iniciativa público-privada para asegurar la optimización de los Fondos Europeos

La llegada de los fondos Next Generation marcará el futuro de Canarias si las cosas se hacen bien. Esta importante inyección económica, que podría llegar a los 1.800 millones de euros, debe servir para crear un nuevo modelo económico que nos permita construir un futuro estable para las próximas generaciones, en términos de actividad económica y empleo. Ese es el objetivo que tanto el Gobierno de Canarias como las dos confederaciones empresariales, han priorizado para las ayudas europeas.

Conscientes de que el futuro no se construye con acciones cortoplacistas, gobierno y empresarios apuestan por 6 líneas estratégicas con gran impacto en la economía canaria, sobre las que focalizar la asignación de esas ayudas.

● Turismo Digital

Canarias debe aspirar a liderar la transformación digital que experimentará el turismo en los próximos años. El archipiélago es una de las regiones europeas más visitadas durante los 365 días del año, lo que nos convierte en el lugar idóneo para testear y poner en práctica las nuevas tecnologías y tendencias en, por ejemplo, ciberseguridad turística, digitalización de experiencias, inteligencia artificial, etc.

● Liderazgo del Sector Naval en el Atlántico Medio

El sector naval también vive una disrupción sin precedentes, motivada por la llegada de buques cada vez más grandes a nuestros puertos y la adaptación de las infraestructuras portuarias a las nuevas energías, como la offshore. Es el momento de apostar por la reconversión industrial de los puertos canarios y de toda la cadena de valor y servicios, mejorando la competitividad de las empresas en nuevos mercados marítimos. Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife Rambla de Santa Cruz nº 147 Edificio Tulipán 38001 Santa Cruz de Tenerife Teléfono, (922) 285958 Fax: (922) 284756 Email: [email protected]

● Sector Audiovisual

La industria audiovisual canaria ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Pero, para pasar al siguiente nivel de crecimiento, es necesario dotar al sector de formación a sus profesionales y de la infraestructura necesaria para atraer más y mayores producciones, asegurar su permanencia y consolidar el resto de actividades de la cadena de valor, como por ejemplo tareas de posproducción.

● Economía Azul

Canarias lidera los rankings europeos en cuanto a diversidad biológica, sin embargo, la tasa de aprovechamiento de estos recursos sigue siendo escasa. La economía azul es una apuesta de futuro y así lo ponen de manifiesto las últimas tendencias económicas que basan su avance en un mercado sostenible en el que se integre y fomente el uso del I+D+i. Nuestras aguas archipelágicas también deben actuar como palanca de cambio de un nuevo motor económico, por su gran potencial para la innovación y el crecimiento.

● Sector Aeronáutico

De importancia estratégica en un entorno fragmentado como el nuestro, cuando de movilidad y conectividad se trata, no debemos olvidar que el sector aeronáutico es además el posibilitador de la actividad económica. Canarias debe afianzar su posicionamiento en este sector como campo de pruebas para tecnologías emergentes, contribuir a la diversificación de la economía, a la generación de empleo de alta cualificación y a la retención del talento.

● Descarbonización de los Sectores Turísticos e Industrial

De acuerdo con una de las principales prioridades de la Unión Europea y de los fondos NextGen, es necesario impulsar la descarbonización de dos de los sectores con mayor peso en la economía canaria, mediante por ejemplo, la implantación de comunidades energéticas en localizaciones turísticas y polígonos industriales. Se trata de apostar por sistemas integrados que permitan una óptima gestión del uso y demanda de la energía, del agua, de la biodiversidad y de la gestión de residuos, con foco particular en la movilidad sostenible.

Para las confederaciones empresariales de Canarias, los Fondos Europeos deben fortalecer estos 6 ejes estratégicos para asegurar un crecimiento sostenible y transformador para el archipiélago. Y para lograrlo es necesario seguir reforzando la colaboración entre la iniciativa pública y la privada, como hasta ahora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios