www.canariasdiario.com
ASG comparte el proyecto de presupuestos de Canarias para 2024
Ampliar

ASG comparte el proyecto de presupuestos de Canarias para 2024

jueves 02 de noviembre de 2023, 20:10h
Destaca que más de un 70% del gasto no financiero esté destinado a gasto social y que se incremente la partida asignada al SCS para ajustarla al gasto real, y lamenta que, a pesar de crecer, el montante de Educación aún no llega al 5% recogido por la Ley Canaria de Educación
La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha dicho este jueves, durante la presentación en la Cámara del proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, por parte de la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, que para su formación es una propuesta prudente, rigurosa y seria. Ahora, dijo, lo importante es que los recursos consignados tengan reflejo en la sociedad y contribuyan a avanzar en el desarrollo económico y social de las islas.

Aunque el presupuesto todavía no sea definitivo, pues debe pasar el trámite de enmiendas del Parlamento, Melodie Mendoza destacó algunas cuestiones como que más de un 70% del gasto no financiero se destine a gasto social y que se incremente la partida destinada al Servicio Canario de Salud (SCS) para ajustarla al gasto real.

Lamentó que, pese a crecer el montante de Educación, aún no se llegué al 5% del presupuesto como recoge la Ley Canaria de Educación. Una cuestión, que según indicó, confía en que se pueda alcanzar a lo largo de la presente legislatura.

La diputada gomera también se refirió al impulso que recibe el tejido productivo con estas cuentas y que debe servir para reducir las altas tasas de pobreza y exclusión social que registra el archipiélago.

Valoró que se haya elaborado sin conocer los presupuestos estatales, el techo de gasto y el objetivo de déficit, y teniendo en cuenta las recomendaciones que alertan de un posible enfriamiento de la economía, que podría provocar su desaceleración.

Durante su intervención, advirtió de que ASG estará muy atenta para que este presupuesto se ejecute en tiempo y forma, y que los recursos consignados tengan reflejo en la sociedad canaria y contribuyan realmente a avanzar en el desarrollo económico y social de las islas.

Productividad y competitividad

En el caso concreto de las cuentas de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, la presidenta del Grupo Parlamentario ASG subrayó las políticas destinadas estimular el empleo, la productividad y la competitividad, así como el desarrollo de la denominada economía azul.

Del mismo modo, hizo hincapié en el apoyo a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de las islas, a su reactivación económica a través de la digitalización, el respaldo a la producción local y la reducción de la economía sumergida. Puso además de relieve la creación de la Dirección General de Autónomos y la puesta en marcha de la cuota cero, y las medidas dirigidas a la simplificación administrativa y la agilización de los trámites.

Al igual que le apuntó a la titular de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, la diputada gomera avisó de que lo importante no es solo tener los recursos suficientes, sino gestionarlos bien y que tengan reflejo en la sociedad, algo en lo que ASG va a estar muy atenta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios