Tanto Aritz Egea como Azara García tienen un idilio especial tanto con Reventón El Paso Fred.Olsen Express como con La Palma. Ambos han convertido a la carrera de trail running pasense en su coto de caza particular. Hoy lograron coronarse como nuevos campeones de España de Ultra Trail de la Real Federación Española de Atletismo, logrando así la plaza para el Mundial de Trail y Mountain Running que tendrá lugar en Innsbruck (Austria) del 6 al 10 de junio.
El corredor vasco del Domusa Teknik Team y la cántabra del Sport HG partían en todas las quinielas como claros favoritos para volver a vencer en El Paso y no defraudaron. Ambos dominaron de principio a fin la nueva prueba reina de Reventón El Paso, una Ultra Trail de 67,21 kilómetros del recorrido, con 3.941 metros de desnivel positivo. Llegaron tan sobrados al corazón del municipio de la Isla Bonita que no les hizo falta apretar en la recta final para adjudicarse en los nuevos campeones del ultra trail nacional. Egea revalidó el título que logró en Penyagolosa (Castellón) el pasado año. Se impuso al resto de rivales con un tiempo de 6:25:09. Borja Fernández fue segundo (6:44:44) y Ricardo Cherta, tercero (6:46:35). La nota más amarga en esta modalidad la protagonizó el grancanario Alejandro Mayor, quien iba en segunda posición por detrás de Aritz cuando cometió una equivocación en un cruce y fue adelantado tanto por Borja como por Ricardo. Finalmente Alejandro fue cuarto, entrando entre los aplausos del público y con lágrimas en los ojos.
Igual de contundente fue el triunfo de ‘La Tormenta’, quien no conoce la derrota en El Paso: ganó en 2016 el Campeonato de España de Trail Running y en 2019, logrando incluso ese año el récord de la prueba. Azara, recuperada de la grave lesión sufrida a principios de 2022 en la rodilla y de una rotura de fibras que sufrió hace cuatro semanas, entró en meta con un tiempo de 07:12:14, siendo ese el sexto mejor tiempo en la general y siendo solo superada por cinco hombres. Gemma Arenas (Sport HG) fue segunda (07:30:03). Rosa María Lara (Lurbel Team) completó el podio con un tiempo de 7:33:48.