www.canariasdiario.com
Aprobación unánime en el Parlamento de una PNL para mejorar la fisioterapia en el SCS
Ampliar

Aprobación unánime en el Parlamento de una PNL para mejorar la fisioterapia en el SCS

viernes 22 de marzo de 2019, 11:02h
Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de incrementar plantillas, controlar los conciertos sanitarios, actualizar las funciones de los ‘fisios’ y que cualquier especialidad médica pueda derivar a la atención fisioterapéutica
El colectivo de fisioterapeutas canarios valoró hoy muy positivamente la aprobación en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias de una Proposición No de Ley (PNL) con la que todos los grupos políticos con representación parlamentaria, por unanimidad, coinciden en la necesidad de mejorar la atención fisioterapéutica en el Servicio Canario de la Salud (SCS) del Archipiélago, según las propuestas que desde el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC) se proponen.

Una Proposición No de Ley, cuando se aprueba de forma unánime en el Parlamento, muestra públicamente la opinión mayoritaria del Parlamento en un tema concreto, y su aprobación puede servir para marcar la actuación inmediata o futura de los gobiernos.

En este sentido, esta PNL es fruto de los múltiples contactos mantenidos en el último año por distintos miembros de la Junta de Gobierno del COFC con representantes de todos los partidos políticos que integran el Parlamento de Canarias.

La proposición aprobada entra de lleno en las cuatro principales medidas que el colectivo de fisioterapeutas lleva años reclamando en Canarias, y que abogan por la necesidad de aumentar la plantilla de fisioterapeutas del SCS, el control de la concertación de la rehabilitación ambulatoria, la actualización de funciones en base a las competencias adquiridas con las nuevas titulaciones de Fisioterapia y la derivación directa a Fisioterapia desde cualquier especialidad médica.

El presidente del COFC, Santiago Sánchez, recordó hoy que ninguna de las medidas propuestas y aprobadas en esta PNL implicarían un aumento del gasto sanitario, sino todo lo contrario: “contribuirán a dar una mejor atención pudiendo incuso suponer un menor coste, y por tanto posibilidades de dar más servicios con el mismo presupuesto”.

Ni tan siquiera la primera, la de aumento de plantilla, recordó, conllevaría un mayor gasto global, porque este aumento de la contratación se verá compensado con una menor necesidad de concertación de rehabilitación ambulatoria, y un mayor y mejor control de la atención prestada y del gasto realizado.

Por otro lado, la derivación directa a Fisioterapia y la actualización de funciones supondrán un cambio en el actual modelo asistencial que permitirá a los profesionales una mayor autonomía profesional asumiendo más responsabilidades, pero permitiéndoles también una mayor realización personal al poder contribuir de forma más efectiva a su vocación.

Hay que recordar que en el SCS las funciones de los fisioterapeutas, y las de muchos otros profesionales sanitarios, se rigen por un documento del año 1973 que es el Estatuto del personal no facultativo. En ese momento la fisioterapia no contaba ni siquiera con título universitario, por lo que la pauta del tratamiento y el alta del servicio era lógico que lo diera un facultativo. Ahora es necesario dictar nueva normativa que ampare el que los ‘fisios’ asuman nuevas competencias como el diagnóstico fisioterápico, pauta del tratamiento fisioterápico, aplicación y evaluación del mismo, y alta del servicio.

Desde el COFC, concluyó su presidente, “agradecemos a todos los partidos su disposición para recibirnos y valorar nuestras propuestas, y por su apuesta decidida por un cambio de modelo en la atención fisioterápica”.

Tras esta aprobación, quedará ahora esperar a que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se decida a poner en marcha lo que le reclaman ya todos los grupos políticos del Archipiélago canario, algo por lo que todos los fisioterapeutas hoy se felicitan y que, por extensión, beneficia a la salud y mejor atención sanitaria de los ciudadanos en Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.