ANPE pide criterios homogéneos en la corrección de oposiciones
viernes 22 de julio de 2016, 12:43h
ANPE Canarias reivindica la elaboración de un protocolo que unifique los criterios empleados para corregir los exámenes de las oposiciones a la enseñanza pública. La organización valora que la Dirección General de Personal haya negociado con las fuerzas sindicales la convocatoria de las oposiciones celebradas el pasado 18 de junio. Sin embargo, a pesar de las mesas de trabajo desarrolladas desde diciembre, cuando se conocieron las especialidades que se ofertarían, no se aceleró la publicación del decreto y la orden de convocatoria. Esa lentitud provocó malestar entre los opositores, que tuvieron escaso tiempo para planificar su presencia en el examen.
ANPE planteó la necesidad de ampliar el tiempo para la realización de la primera prueba, pero la Consejería no estimó esta reclamación. Las quejas posteriores han demostrado que la demanda estaba fundamentada.
“Nos parecen evidentes las carencias manifestadas en determinadas especialidades por los diferentes tribunales respecto a la adopción de unas estrategias comunes que les permitieran aplicar unos criterios similares de evaluación de las pruebas en la fase de oposición”, apunta el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.
Por ejemplo, hay varias especialidades en las que los porcentajes de aprobados de la primera prueba y las calificaciones no se correponden con la formación de los opositores. Una especialidad en la que se destaca este hecho es Matemáticas, en la que de los 819 presentados 81 superaron la primera prueba, sólo un 9,89%.