www.canariasdiario.com

ANPE considera "decepcionante" la gestión educativa de José Miguel Pérez

viernes 19 de junio de 2015, 18:24h
jose-miguel-perezEl sindicato ANPE Canarias ha afirmado que la gestión llevada a cabo por el consejero de Educación, José Miguel Pérez, ha sido "decepcionante y globalmente negativa", pues "ha eludido los cauces de diálogo con los sindicatos y ha incumplido muchos de sus principales compromisos".

A través de una nota, ANPE Canarias sostiene que José Miguel Pérez, a pesar de sus promesas de consensuar todas las medidas que afectaran al profesorado, "optó por dirigir a golpe de publicación en el Boletín Oficial de Canarias y convertir la mesa sectorial en un trámite burocrático sin sentido".

Por ese motivo, el sindicato con más representación en la escuela pública le pone un suspenso a su labor al frente de "una de las áreas prioritarias de cualquier Ejecutivo, ya que de ella depende la formación y el avance de las sociedades".

La organización lamenta que sólo haya sido recibida por Pérez en una ocasión, y añade que esta "falta de interés" por conocer las necesidades y aportaciones del profesorado ha llevado a este sindicato a remitir numerosas misivas al consejero, con la "vaga esperanza" de que las leyera y actuara en consecuencia.

El presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo, considera "injustificado" el trato recibido por esta Consejería y recuerda que el sindicato ha mantenido su palabra de intentar alcanzar "grandes acuerdos" que redunden en beneficio del profesorado y del sistema educativo.

Según Pedro Crespo, "a pesar de esta disposición, Pérez no ha querido escuchar las reivindicaciones de los docentes. Durante todo el último año no ha dejado de insistir en que Canarias se oponía a la LOMCE".

Para el responsable de ANPE Canarias, la prueba más evidente es que las instrucciones del próximo curso detallan la incorporación de nuevas materias en detrimento de otras y a costa de cambios en la carga horaria de los profesionales.

Crespo asegura que ni sindicatos ni centros "han sido informados de unos cambios que, con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, pueden ser efímeros".

Añade, además, que este "empecinamiento ideológico" en implantar nuevas asignaturas ha tenido repercusiones sobre muchos docentes, especialmente los de Religión, que "han estado entre los más damnificados durante estos últimos años".

Por otro lado, señala que la "escasa sensibilidad" del consejero se suma a la situación de "discriminación laboral" que sufren desde hace años el docente canario, que es "el peor pagado de todo el Estado cuando gana en antigüedad porque no percibe sexenios, algo que sí ocurre en el resto de comunidades".

También critica que el archipiélago está a la cabeza de Europa en ratio alumno profesor, por lo que "a la sobrecarga horaria se añaden aulas más pobladas", de manera que "el deterioro continuado de las condiciones laborales incide notablemente".

ASPECTOS POSITIVOS

Para el presidente de ANPE Canarias, sólo hay tres aspectos positivos en esta legislatura: la aprobación de la Ley Canaria de Educación, el "encomiable" trabajo de los técnicos de la Consejería, y pequeños acuerdos parciales, como las comisiones de servicios de acercamiento en la misma isla, el aplazamiento de algunas plazas de empleo público para 2016 y el programa de claustros inestables.

"Esta ausencia de avances no es consecuencia solo de la crisis", advierte el sindicato. "Hay muchas medidas y mejoras que no están vinculadas directamente al presupuesto, pero que seguramente el consejero desconoce porque no se ha sentado con nosotros a hablar y ha incumplido sistemáticamente todos los calendarios pactados", lamenta Crespo.

La organización espera que el Gobierno que está a punto de conformarse tenga en cuenta lo ocurrido durante estos cuatro años y ponga al frente de Educación a alguien con voluntad negociadora.

Recuerda, asimismo, que la recuperación económica "de la que tanto se habla no ha llegado ni a las familias ni a la escuela pública canaria, cuyos presupuestos no se han recuperado del hachazo de la recesión económica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.