www.canariasdiario.com
Animayo despide su edición virtual con más de 35.000 participantes
Ampliar

Animayo despide su edición virtual con más de 35.000 participantes

jueves 04 de junio de 2020, 23:26h
La decimoquinta edición de Animayo Gran Canaria, reconvertida en el Primer Festival de Animación y Efectos Visuales en plataforma 100% virtual del mundo, finaliza su fase virtual con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevos inscritos

Reconvertida en el Primer Festival de animación, efectos visuales y videojuegos del mundo realizado en plataforma 100% virtual, esta decimoquinta edición especial de Animayo Gran Canaria ha sobrepasado todas las expectativas, marcando un hito en la historia de estos festivales del que la prensa internacional se hace eco, y con más de 35.000 participantes y 22.000 nuevas inscripciones totales procedentes de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Dinamarca, Rusia, República Checa, India, Canadá, Chile, Venezuela, México, Colombia, Argentina, Brasil o Perú, además de España.

De entre las más de 1.600 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas 67, Kapaemahu, de Hinaleimoana Wong-Kalu, Dean Hamer y Joe Wilson bajo la dirección de animación de Daniel Sousa (EE.UU., 2020), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria 2020. Kapaemahu, obtiene así un pase directo para la Preselección de los premios Oscar® en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood desde hace tres años. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de tres mil euros y trofeo honorífico.

Kapaemahu, que significa piedras de la vida en hawaiano nativo, le da vida a una poderosa leyenda hawiana en la que cuatro extraordinarios individuos de doble espíritu, masculino y femenino, el tercer género, llevaron las artes curativas de Tahití a Hawai e imbuyeron a cuatro rocas gigantes con sus poderes; rocas hoy día veneradas. La pieza es una vívida animación vista a través de los ojos de un niño y narrada en el antiguo dialecto hawiano.

El Jurado Internacional estuvo presidido por Claus Toksvig Kjaer, Animation producer danés con sobresalientes proyectos como la nominada a los Premios Oscar® "Song of the Sea" o "Long Way North", ganadora del Premio del Público en Annency. De otra parte, "Calamity Jane" y "Ape Star", son dos de sus largometrajes inéditos de próximo lanzamiento y coproducidos en colaboración con Maybe Movies y Lee Film. Junto a él, en este jurado, los ya relacionados Cecilia Aranovich, Lizzie Nichols, Carolina Jiménez, y Marcos González P. De otra parte, el Jurado Español otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español - Animación con Ñ a El pájarocubo, de Marcos Mas y Jorge Alberto Vega Rivera, 2019, Colombia. Integraron este jurado los ya mencionados Rafa Zabala, Christian Dan Bejarano, Marcos González P., Cecilia Aranovich y Lizzie Nichols. Finalmente, el jurado para la Sección Oficial a Concurso Cinemática, Vídeos Musicales y Publicidad, lo integraron: Edu Martín, Arturo Monedero, Rafa Zabala, Marcos González P., y Carolina Jiménez.

En su totalidad, un Palmarés Oficial 2020 en el que destaca la calidad no solo dado por la propia imagen de los trabajos, sino también la enorme calidad sonora de las obras por lo que por primera vez en Animayo, el Jurado decidió galardonar con una Mención Especial el diseño de sonido realizado por Konstantin Bronzit en «He can’t live without cosmos». También destaca la banda sonora del cortometraje «The Tiger Who Came to Tea», compuesta por el músico británico Robine Williams. Igualmente, resalta el premio social de este año con un tema candente como es la situación de los inmigrantes en Estados Unidos, siendo galardonado con el premio Social Awareness el cortometraje The Office of Missing Children. Michael Schiller, 2018. [Todos los premiados en https://www.animayo.com/?accion=news3&id=183].

Y es que, desafiando las limitaciones derivadas de la pandemia mundial a causa del nuevo coronavirus Covid-19, en un panorama en el que la práctica totalidad de la oferta cultural se vio obligada a suspender sus programas, Animayo respondió a la crisis con la cultura audiovisual más puntera como recurso con el lanzamiento de su Animayo en plataforma 100% virtual, un modelo mundialmente. inédito. Con avatares personalizables, avanzada tecnología 3D, espacios 100% virtuales sin necesidad de gafas específicas, herramientas de voz en tiempo real, agilidad de conexión al sistema, capacidades de interacción y con intercomunicación entre los avatares. Hace siete años, Damián Perea, director fundador de la Cumbre Internacional Animayo, tuvo la visión de incluir un componente enteramente virtual en el festival, solo que esta tecnología aún no existía. Pero el año pasado conoce a Don Stein, fundador y CEO de Teooh, una nueva plataforma de eventos virtuales basada en avatares que permite a las comunidades profesionales y empresariales 'sentarse' e interactuar en el mismo espacio digital. Finalmente, las restricciones derivadas del Covid-19 momento fueron el 'marco idóneo' para reorganizar esta edición y darle cabida.

En esta edición especial, la organización congeló la venta de entradas (los abonos estaban valorados en 150 euros), otorgó pases directos gratuitos e incrementó hasta en más de 500.000 euros su programa de Becas al Talento Animayo para acceder a un variado abanico de estudios como Computación Gráfica, Aplicaciones Multiplataforma, RV y Simulación, Ingeniería del Software, Programación, Game Design, VFX, Realización, Producción en Entornos Audiovisuales y Animación entre otros muchos de grados, másteres y postgrados universitarios, así como Ciclo Formativo de Grado Superior, doctorados y cursos. Todos ellos en universidades y escuelas, nacionales e internacionales, de primerísimo nivel tanto en la modalidad on linecomo presencial, tales como U-tad, ESDIP, ESCAV, L´Idem, Universidad Europea, Cesur o ArtHeroes. Esta convocatoria permanece abierta hasta el próximo día 30 de junio previa inscripción gratuita en la web Animayo.com; desde los 16 años y sin techo de edad. [NP Becas Animayo: https://www.animayo.com/?accion=news3&id=174]

Además, Animayo 2020 incrementó su número de ponentes en un 70% con respecto a la edición anterior. Un total de 57 estrellas invitadas de la industria procedentes de 14 países, muchos de ellos, con nominaciones y premios Oscar®, Annie, Emmy, Lovie Awards, Art Directors Guild of America, Visual Effects Society (VES), ZBrush Live Sculpt-Off, International Media Award, Google best, International Travel & Tourism Award o Inspirational. Sobresalientes expertos internacionales de la industria con trayectorias en estudios como DreamWorks Animation, Cartoon Saloon, The Walt Disney Company, Warner Bros, Pixar, Sony Pictures Animation, Ilion Animation Studios, Skydance, Weta Digital o Delirium Studios. Artistas, al fin, que dejaron su impronta en trabajos reconocidos con nominaciones a los Óscar®, Premios Goya®, VES (Visual Effects Society) o los premios Webby, entre otros, y con títulos como Klaus; El Hobbit (trilogía); Iron man; Los Vengadores; El Amanecer del Planeta de los Simios; Alike; Hero; Planet 51; Shrek 4 Forever After; Guardianes de la Galaxia Vol. 2; Black Panther; Thor: Ragnarok; The Lord of the Rings (la trilogía); La bella y la bestia; Spider-Man: Homecoming; Futbolín; Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo; El parque mágico; El viento se levanta; El ilusionista; Los niños lobos; Game of Thrones; Love, death and robots;Jurassic World; La Liga de la Justicia. Videojuegos como Vigor; Argo; Day Z; la saga Samorost; Machinarium; Castlevania Lords of Shadow II; o proyectos enteramente desarrollados en realidad virtualcomo el corto The Remedy.

Todos ellos, y también ellas, compartieron sus conocimientos y experiencias ya en el primer fin de semana del Festival, días 8 y 9 de mayo, en 8 paneles y 2 debates, cada uno de ellos a cargo de 5 expertos, en los que se profundizó en disciplinas como la creación y diseño de personajes; las últimas investigaciones en técnicas de realidad virtual, videojuegos y animación; labores de animadores y productores; modelado 3D, escultura digital; storyboard o guion gráfico; diseñadores de producción, artistas de desarrollo visual, layout y concept artists, y técnicas de efectos especiale

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios