www.canariasdiario.com
AEVID advierte sobre el riesgo de publicar nuestras vacaciones en las redes sociales
Ampliar

AEVID advierte sobre el riesgo de publicar nuestras vacaciones en las redes sociales

miércoles 19 de junio de 2019, 22:03h

La Asociación Española en Violencia Digital (AEVID) advierte sobre el riesgo de publicar nuestras vacaciones en las diferentes redes sociales.A partir del 21 de junio entra el verano de forma oficial y muchas personas eligen disfrutar de sus vacaciones a partir de esta fecha y hasta mediados de septiembre.

La presidenta de AEVID, Alicia Luengo advierte sobre la responsabilidad a la hora de publicar fotografías y ciertos contenidos tanto en las diferentes redes sociales como en internet. Por este motivo, lo primero que se sugiere, es revisar las opciones de privacidad de las redes sociales para que la información sea visible solo para las personas indicadas, sugiere esta.

Desde AEVID se recuerda que cuando publicamos imágenes y vídeos en tiempo real de dónde viajamos o cómo disfrutamos de nuestras vacaciones podríamos poner en riesgo nuestra integridad, la de nuestra familia e incluso nuestro patrimonio. Debemos recordar que los perfiles de las RRSS son utilizados también por los ciberdelincuentes para cometer delitos.

Recuerda, que presumir y compartir el día a día en las redes o internet no deja de ser una información con huellas. Debes pensar si esa foto o publicación te puede perjudicar en algún momento de tu vida ya que hay personas que pueden hacer uso ilegítimo de esta porque realmente, pierdes el control sobre ella.

La Asociación Española en Violencia Digital RECOMIENDA medidas preventivas para minimizar estos riesgos:

1. Lo que dice tu perfil de ti

Nuestro perfil y publicaciones hablan por sí solas. Y en más de una ocasión damos pie a que otros hablen de nosotros porque las fotografías también se etiquetan o mencionan. Por esa razón, es muy importante tener el control sobre la privacidad de nuestros contenidos.

2. Protección de los menores

Desde nuestra asociación hemos reiterado continuamente la protección de los menores en las redes sociales. Debemos tener mucho cuidado con subir las fotos de estos porque tampoco sabemos el uso que un tercero puede hacer de estas.

3. Desactivar la geolocalización

Es aconsejable desactivar la geolocalización y el GPS de nuestra cámara del teléfono móvil. En la opción de configuración tenemos esta posibilidad ya que cualquier ciberdelincuente puede rastrear y monitorizar la actividad en internet de forma que le facilitamos conocer la identidad de su posible víctima, ofrecer datos de dónde vive y otra información privada.

4. Gestiona tu negocio con previsión

Si gestionas las redes sociales de tu propio negocio te aconsejamos programarlas con antelación. Si bien es bueno tener una actualización diaria para no perder el contacto con tus clientes o seguidores puedes programar los contenidos sin que afecte a tu negocio ni tus vacaciones.

5. Evita conectarte a redes compartidas

Es normal que aeropuertos, cafeterías y hoteles dispongan de wifi pero nosotros recomendamos no conectarse a redes compartidas porque alguien conectado puede acceder a nuestro dispositivo y robar también nuestros datos personales o ver toda la información que enviamos y recibimos.

6. Denunciar ante las autoridades

En el caso de detectar algún problema que nos comprometa siempre hay que dirigirse a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para solicitar ayuda.

Sergio Díaz, vicepresidente de la Asociación Española en Violencia Digital y experto internacional en Violencia Digital recuerda que las vacaciones de verano están para relajarte pero “no debes relajar tu seguridad”. No olvidemos que muchos cibercriminales aprovechan para “hacer el agosto” y nosotros podemos evitarlo tomando las medidas preventivas y cautelares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.