www.canariasdiario.com
Yaiza nombra Hija Predilecta a la poetisa popular de Las Breñas e Hijo Adoptivo al artesano afincado en Uga desde hace 35 años
Ampliar

Yaiza nombra Hija Predilecta a la poetisa popular de Las Breñas e Hijo Adoptivo al artesano afincado en Uga desde hace 35 años

viernes 06 de septiembre de 2019, 09:00h
El Ayuntamiento de Yaiza presidido por Óscar Noda celebró este jueves el acto solemne de nombramiento de la poetisa popular del pueblo de Las Breñas Benjamina Marrero Duarte con el título de Hija Predilecta del municipio y del artesano grancanario afincado en Uga desde hace 35 años Agustín Alemán Pérez, ‘Tino’, con el título de Hijo Adoptivo de Yaiza, “dos creadores, dos exponentes de nuestra cultura que merecen formar parte del libro de honor de la historia contemporánea de Yaiza por su dilatada trayectoria vital, por su marcada personalidad, por un espíritu rebelde y combativo, por su generosidad para con los demás y por su vocación universalista, entre otras tantas razones”, apuntaba el alcalde de Yaiza ante los dos homenajeados y en presencia de concejales de la Corporación municipal, decenas de vecinos, vecinas, familiares y allegados de Benjamina Marrero y Tino Alemán, que llenaron la sala principal de la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas exteriorizando una respuesta tremendamente emotiva en el momento de la entrega de medallas y pergaminos, títulos conferidos sin antecedentes en la historia del municipio de Yaiza.

Benjamina Marrero, por supuesto, encontró en la expresión poética la mejor forma para manifestar su alegría un día muy especial para ella y los suyos. Lo hizo con versos tiernos y agradecidos leídos pausadamente por su nieta, Elsa Cabrera, que recitó e interpretó emocionada el sentir de su abuela, aunque la poetisa, aún convaleciente tras una cirugía, dejó escuchar un revelador “me encuentro muy feliz”.

En uno de los momentos más distendidos del acto, Benjamina Marrero, de 83 años de edad, demostró que mantiene la chispa y su capacidad de repentización cuando le ofrecieron a escoger entre dos abanicos para apaciguar el calor, y franca y directa como es, atinó a contestar entre risas: “me da igual porque los dos echan el mismo aire”.

Tino Alemán también expresó públicamente su “agradecimiento, orgullo y satisfacción” por el nombramiento apuntando el artesano que “simplemente hago lo que todo el mundo hace, que es trabajar”, pero son muchos años en el oficio. De profesión artesano, ceramista para más señas, ha conseguido vivir y criar a sus seis hijos con su talento y la habilidad de sus manos.

Semblanza de Benjamina Marrero

Del perfil de Benjamina Marrero compartido con la asistencia por el cronista oficial del municipio, Esteban Rodríguez Eugenio, destaca el origen humilde de la poetisa y su lucha incansable por su familia que en ningún caso la alejaron de la creación poética: “un ejemplo de coraje ante la adversidad, pues se quedó viuda con diez hijos a los 50 años de edad, en unos tiempos en que la sociedad insular no gozaba de las comodidades actuales, y en un rincón de poca población y recursos, Las Breñas”.

Lo dicho, las circunstancias de entonces no hicieron mella en su constante construcción de versos “plasmando en ellos su realidad e imaginario con un lenguaje sencillo, un idioma claro, sin pretensiones de encorsetar la expresión de los sentimientos”. Destacan en su obra, las odas al mar, a los parajes de Yaiza y su religiosidad, sobre todo en sus ofrendas en forma de versos en las fiestas patronales de Las Breñas, Yaiza o Uga.

El Ayuntamiento de Yaiza publicó recientemente una completa antología con versos de la homenajeada donde Óscar Noda en el prólogo no solo se refiere al valor de la poesía de Benjamina, sino también a su faceta como declamadora “con voz firme y cadencia en el recitar que hacen de ella una poetisa inconfundible que merece todo nuestro respeto y admiración”.

La figura de Tino Alemán

Estudió Técnico Superior en Cerámica Artística en la Escuela Pancho Lasso y lleva toda la vida trabajando la cerámica. Tino, de 61 años de edad, llegó por casualidad a Uga, de visita, y decidió quedarse a vivir y trabajar en este pueblo para siempre, es el lugar que le inspira y en el que da rienda suelta a su imaginación. Su dedicación y constancia en torno a las piezas aborígenes y a lo que se conoce como cerámica de estilo, le han valido la designación como Artesano 2012 por el Cabildo de Lanzarote a propuesta del colectivo de artesanos de la Isla.

“Tino Alemán, por su dedicación y constancia en el trabajo de la artesanía, por llevar a Uga en su corazón y por ser embajador de Yaiza con sus obras, bien merece ser nombrado Hijo Adoptivo del Municipio de Yaiza”, subrayaba el cronista oficial de Yaiza.

La solemne Sesión de Honores del Pleno Municipal de Yaiza, matizada por la música en vivo del trío Fantasía, fue, en palabras del alcalde, “un acto histórico y emotivo, cargado de simbolismo, pues cada imagen que conservemos de este día en la retina del recuerdo, o en las fotografías de rigor, hablará a las generaciones venideras de los valores de nuestra gente y de la certeza de estar cumpliendo, en el día de hoy, con lo que consideramos un acto de justicia y deber moral: el distinguir a los nuestros”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.