www.canariasdiario.com
Yaiza consigue unir tres competiciones españolas de imagen submarina
Ampliar

Yaiza consigue unir tres competiciones españolas de imagen submarina

lunes 11 de septiembre de 2023, 20:00h
El Ayuntamiento con apoyo federativo impulsa esta semana el I Campeonato de Fotografía Inclusiva, el 35 Campeonato de FotografíaSubmarina y el 24 Campeonato de Vídeo Submarino. Óscar Noda destaca que “es una apuesta más por el deporte inclusivo y la promoción de nuestro destino y fondos marinos”

Con el visto bueno federativo, el Ayuntamiento de Yaiza se trajo para Lanzarote esta semana tres eventos de trascendencia nacional: el I Campeonato de España de Fotografía Inclusiva, el 35 Campeonato de España de Fotografía Submarina y el 24 Campeonato de España de Vídeo Submarino, que no solo ponen el foco en la espectacularidad de los fondos marinos del sur de Lanzarote y otros puntos de la Isla como una forma de promoción turística, sino que dan mayor visibilidad al deporte inclusivo con el estreno en Yaiza del campeonato nacional de fotografía inclusiva.

En la presentación de los eventos celebrada este lunes en Puerto Calero, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, sostuvo que “lo que queremos con estos campeonatos es animar a las personas que tengan algún tipo de diversidad funcional a que lo intenten, se sumerjan y que disfruten de un deporte que tiene que ser abierto para todo el mundo. Ya el año pasado tuvimos una primera experiencia con la Copa Inclusiva y fue realmente provechosa y emocionante”.

En la prueba inclusiva participan 9 submarinistas de 5 comunidades autónomas, aunque la participación real es de 40 personas sumando los profesionales de los equipos de apoyo que acompañan en todo momento a los deportistas en todas sus inmersiones. En el acto también estuvieron presentes la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, y el concejal de Deportes, Ángel Lago, dos de las áreas municipales comprometidas en esta iniciativa, además de los ediles Karina Centeno, Daniel Medina y Beatriz Vázquez. La representación de Puerto Calero recayó en Alejandro Betancor, gerente de la marina, entidad colaboradora, como también lo es Marina Rubicón.

Rafael Fernández, responsable del Departamento de Imagen de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS), informó que en el Campeonato de Fotografía participan 14 federaciones españolas con 44 deportistas, mientras que en el Campeonato de Vídeo lo hacen 8 federaciones con 26 deportistas. El jurado experto dictará veredicto el viernes sobre los vídeos y el sábado juzgará las fotos que determinarán las clasificaciones y con ellas los campeones y subcampeones de España.

“Hemos seleccionado cuatro puntos de inmersión en Lanzarote por los que se van rotando los deportistas para captar sus imágenes. Presentan una colección de 6 fotos y en vídeo hay dos categorías, vídeo de un minuto sin editar y otro de 4 minutos con edición donde se cuenta una historia”, precisó el directivo de FEDAS.

Óscar Noda subrayó que “los fondos marinos de Yaiza lo merecen y son de los más reclamados, así que tenemos que apostar fuertemente desde el Ayuntamiento por este tipo de actividades, y con mayor razón si tienen un componente inclusivo”, una opinión refrendada por Francisco Martín, responsable de Inclusión de la Federación, que asimismo abundó en el deporte para todos y todas. Los distintos ganadores se conocerán el próximo sábado 16 de septiembre en la gala que se celebrará en Puerto Calero a las 21:00 horas.

Sensibilización medioambiental

Yaiza también invita el sábado 16 de septiembre al Festival Diverse Diving for All con actividades lúdicas que llevan consigo mensajes sobre el cuidado de las playas, de los fondos marinos y de todo el entorno natural. Están organizadas limpieza de playas, bautizos de buceo, paseos en kayak, bautizos inclusivos y varios talleres para aprender divirtiéndose. Es necesario inscripción previa en [email protected] El programa completo de los eventos está publicado en yaiza.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios