www.canariasdiario.com
X Concurso Artesanía Canaria de Santa Úrsula
Ampliar

X Concurso Artesanía Canaria de Santa Úrsula

domingo 15 de abril de 2018, 23:53h
La iniciativa busca promocionar y rescatar los oficios tradicionales

El Ayuntamiento de Santa Úrsula, a través de la Concejalía de Cultura, ha abierto el plazo de inscripción para participar en la décima edición del Concurso Artesanía Canaria. “El objetivo es continuar promoviendo las labores artesanales tradicionales de las islas para que estas no caigan en el olvido. Al mismo tiempo, queremos incentivar, sobre todo a las generaciones más jóvenes, para que sigan elaborando, creando y preservando estas manifestaciones culturales de arraigo y tradición popular canaria”, explica el alcalde santaursulero, Juan Acosta.

En esta convocatoria pueden concursar todas aquellas personas que desarrollen técnicas artesanales. La forma de participación puede serde manera individual o colectiva, aunque presentando una única obra original –de tema libre- en cuyo proceso de elaboración destaque el trabajo manual. El plazo de inscripción finaliza el 9 de mayo. Las bases se pueden consultar en la página web del Ayuntamiento, en el tablón de anuncios y en la oficina del Área de Cultura.

Se han establecido cuatro galardones para destacar diferentes aspectos y cualidades de las piezas de artesanía: el primero irá a la más elaborada; el segundo, a la más representativa de la tradición canaria; el tercero, a la más innovadora, y el cuarto, a la más votada por el público. Las cuantías para estos premios serán de 150, 150, 150 y 100 euros, respectivamente.

Todas las obras presentadas al certamen –cuyo fallo del jurado se dará a conocer el 30 de mayo- serán mostradas durante la semana del 21 al 30 de mayo en una exposición que se ubicará en el Espacio Cultural Casona de San Luis, dentro de los actos conmemorativos del Día de Canarias.

El concejal del Área de Cultura, Santiago Pérez, anima a todos aquellos artesanos profesionales y demás personas aficionadas a las manualidades relacionadas con las tradiciones canarias a que participen. “De esta manera, pretendemos divulgar y rescatar estas manifestaciones culturales, tanto del municipio de Santa Úrsula como de las Islas en general. Queremos motivar a la participación, no solo por la posibilidad de obtener un premio, sino porque ofrecemos un espacio para que los artesanos, tanto noveles como experimentados, expongan sus obras, lo que supone una plataforma de difusión y muestra del trabajo que son capaces de llevar a cabo”.

Esta es la décima edición del Concurso de Artesanía Canaria que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento santaursulero. “La iniciativa es una apuesta por las creaciones elaboradas de manera tradicional, con procedimientos y técnicas rudimentarias de alfarería, cestería, bordado, calado y cerería, entre otras. Pero no por ello hay que dejar de renovarse e incorporar nuevos diseños, colores y formas, siempre y cuando sean trabajos hechos manualmente. Por este motivo hemos incluido una nueva categoría este año, el premio a la artesanía más innovadora”, concluye el concejal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.