www.canariasdiario.com
Correa lamenta que el Cabildo no presente alegaciones a la implantación de la energía eólica marina
Ampliar

Correa lamenta que el Cabildo no presente alegaciones a la implantación de la energía eólica marina

jueves 18 de mayo de 2023, 17:00h
El candidato de Nueva Canarias a la corporación insular resalta que la normativa estatal "no tiene en cuenta las singularidades de la costa tinerfeña, lo que genera un problema para el sector de la pescar artesanal"

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista al Cabildo de Tenerife, Valentín Correa, lamenta que el Cabildo de Tenerife haya decidido no presentar ninguna alegación al Ministerio de Transición Ecológica de cara a la implantación de la energía eólica marina en la isla.

Correa resalta que la normativa estatal "no tiene en cuenta las singularidades de la costa tinerfeña, lo que va a generar un problema para el sector de la pesca artesanal en algunos municipios como Arico".

"Es inaudito que los que gobiernan el Cabildo de Tenerife no hayan hecho la tarea en tiempo y forma -prosiguió Correa- porque en otras islas, como Gran Canaria, las alegaciones presentadas por su corporación insular han posibilitado que los aerogeneradores marinos que conformarán el primer parque eólico que exista en su litoral se dispongan de una forma pactada con todos los actores implicados en el sector".

Valentín Correa esgrimió que la formación canarista de progreso "no está en contra de las energías limpias, pero en el Cabildo han demostrado que siguen sin un plan para Tenerife. Arico ya tiene la carga histórica de albergar un complejo ambiental como el PIRS que no cumple con sus funciones en materia de tratamiento de residuos y compostaje y la corporación insular, nuevamente, no se han tomado ahora la molestia de evaluar el impacto que tendría un parque eólico para la zona costera de ese municipio. Estábamos acostumbrados a que Pedro Martín agache la cabeza ante los planes de sus superiores en Madrid pero, por desgracia, la consecuencia es que los que gobiernan el Cabildo vuelven a crear otro nuevo problema en vez de solucionar los que ya tenemos".

Del mismo modo, el candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Arico, Pedro Jonay Díaz, hizo referencia a que el Ministerio de Transición Ecológica planea ejecutar parques eólicos marinos "en el litoral costero de municipios como Arico, Granadilla de Abona, Fasnia y Güímar. En nuestro caso, la cofradía de pescadores de San Miguel de Tajao lamenta que el Cabildo de Tenerife los haya abandonado a su suerte, al no presentar alegaciones para el desarrollo de estas infraestructuras en una superficie de 72 kilómetros en la plataforma pesquera en la que habitualmente realizan su labor profesional. Hablamos del futuro de decenas de familias que viven del sector de la pesca artesanal y de otras tantas que se dedican al sector de la restauración en Tajao", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios