La sexta edición de esta iniciativa infantil consolida la apuesta de la patronal hotelera por acciones de responsabilidad social
Un total de 30 niños y niñas participaron esta tarde en la sexta edición de ‘Peque Chef Solidario’, el taller infantil de cocina saludable que organiza Ashotel desde 2016 junto a Cruz Roja Española en el hotel Iberostar Heritage Grand Mencey, establecimiento que colabora con esta iniciativa. La edición de este año contó con Juan Carlos Clemente, chef y asesor gastronómico canario, como docente y conductor del taller. Los pequeños aprendieron a preparar una merienda clásica canaria, con recetas saludables y nutritivas elaboradas con productos de cercanía.
Clemente, con 30 años de experiencia en el sector, es hoy uno de los asesores gastronómicos más conocidos en el ámbito hotelero de las Islas, en el que ha llevado a cabo consultorías de calado para la oferta de los establecimientos alojativos. Además, ha participado en numerosas jornadas gastronómicas con muchos de los más grandes cocineros del ámbito nacional y está muy comprometido con los productos locales y la gastronomía del Archipiélago.
Pan de leche; almogrote; mermelada de manzana; truchas de plátano, canela y lima; batido de naranja, papaya y lima; bizcocho de gofio, plátano y yogur; y timba clásica fueron las recetas que prepararon en pequeños equipos estos aprendices de chef, niños y niñas de entre 7 y 12 años. “He querido traer aquí estas recetas saludables porque me traen un buen recuerdo cuando te encontrabas estos productos en casa de las abuelas para merendar y creo que es bonito que los peques se lleven también este trocito de experiencia y traten luego de hacer esta merienda en casa”, explicó el conductor del taller.
Junto a Clemente, participaron como ayudantes de cocina un grupo de ocho profesionales que se forman en esta rama Hecansa, del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Virgen de Candelaria y del IES Punta Larga.
Para Ashotel, esta iniciativa solidaria permite también contribuir a dignificar una de las profesiones vinculadas al sector turístico, como es la cocina, además de la responsabilidad de formar a los más pequeños en conocimientos tan importantes para su desarrollo como es la alimentación saludable. El gerente de Ashotel, Juan Pablo González, y la directora provincial del área de Conocimiento de Empleo de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife, Verónica Díaz Navarro, fueron los encargados de dar la bienvenida a niños y padres.
Alimentación saludable, asignatura para los coles
A pesar de que la alimentación saludable forma parte de algunos módulos formativos de los centros educativos en las Islas, Clemente considera que aprender a alimentarse correctamente es tan importante que debería reforzarse desde la base esta formación. “De todas las enseñanzas importantes que hay que trasladar a los más pequeños, el saber alimentarse es clave, si pensamos en una vida cada vez más longeva y, al mismo tiempo, se supone que contamos con más información; por eso no entiendo por qué en las escuelas no se trata la alimentación con mayor rigor”.
Además, el chef explicó que espera haber podido “entusiasmar a estos niños y niñas para que en sus familias se recupere un hábito tan importante como es cocinar en casa, que se ha ido perdiendo en cierta medida, por diferentes motivos; por eso si a los más pequeños los entusiasmamos con que esta es una profesión divertida y, si no la eligen, al menos que sepan que hay que cocinar a diario. Confío en que se les encienda esa lucecita que todos llevamos dentro y despierten su curiosidad”.
Este año, durante el tiempo que los participantes del taller se afanaban en aprender cómo hacer una merienda clásica saludable, sus progenitores pudieron asistir a una charla sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) en niños y cómo actuar en casos de atragantamiento, impartido por Miguel Reyes, técnico docente en el área sanitaria de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Reyes abordó la conocida conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) ante una emergencia como puede ser precisamente una parada cardiorrespiratoria o un atragantamiento, al tiempo que respondió también las cuestiones y dudas suscitadas por los padres y madres en el marco de los primeros auxilios.
‘Peque Chef Solidario’ es una acción de Responsabilidad Corporativa de Ashotel que nace del convenio suscrito en 2016 con Cruz Roja Española y tiene un cariz solidario a través del precio de inscripción de cada niño y niña, 25 euros, a cambio de los que se les entrega a sus padres cinco boletos del Sorteo de Oro de la Cruz Roja, que se celebra en julio.