www.canariasdiario.com
Pie de foto de derecha a izquierda: Itxaso Cabrera, Secretaria Primera de las Cortes de Aragón; Francisco Moreno, Director General de RTVC; Andoni Aldekoa, Presidente de FORTA; Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón; Andreu Manresa, Director General de IB3; Paco Perol, Director General de CARTV
Ampliar
Pie de foto de derecha a izquierda: Itxaso Cabrera, Secretaria Primera de las Cortes de Aragón; Francisco Moreno, Director General de RTVC; Andoni Aldekoa, Presidente de FORTA; Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón; Andreu Manresa, Director General de IB3; Paco Perol, Director General de CARTV

“Una Hora menos”, de RTVC, obtiene el Premio Pello Sarasola al mejor programa de las TVs autonómicas de 2020 y 2021

jueves 10 de marzo de 2022, 12:32h

Con este premio se rinde homenaje a la memoria de Pello Sarasola, impulsor de la colaboración entre las diferentes cadenas autonómicas,fallecido en 2015, profesional que ocupó puestos clave de la radiotelevisión vasca, entre otros

El programa “Pep”, de IB3, y el programa “Una Hora menos”, de Radio Televisión Canaria (RTVC), se han alzado como ganadores de la edición 2020 y 2021, respectivamente, del Premio Pello Sarasola, convocado por la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para distinguir los mejores programas producidos por parte de los servicios audiovisuales públicos autonómicos.

La sexta edición (2020) de los premios no pudo celebrarse como consecuencia de la pandemia, por lo que este año se ha hecho entrega en la misma gala del reconocimiento de este año y del pasado.

“Pep” es una serie de IB3 producida por Singular y dirigida por Ferran Bex, Juan Ortega y Miquel Verd. Pep es un pequeño empresario que vive en un pueblo tranquilo de Mallorca. Su padre Josep, farmacéutico de toda la vida en la ciudad donde vive, espera que Pep siga la tradición familiar, pero este no quiere saber nada al respecto. Cuando Pep descubre que su padre tiene Alzheimer, su vida cambia por completo.

“Una hora menos” es un espacio divulgativo presentado por Victorio Pérez. El programa se centra en trasladar de una forma cercana el territorio canario y la vida de sus habitantes a través de la meteorología, la ciencia, el medio ambiente y el patrimonio, así como la actualidad en general.

Los nominados

El jurado, integrado por responsables de contenidos de las cadenas asociadas en FORTA, en una votación muy igualada, se ha decantado por ambos programas, que se han impuesto a las restantes candidaturas que optaban al galardón.

Las candidaturas presentadas al VI Premio Pello Sarasola (año 2020) son: el programa de humor satírico “Polònia”, de TV3, “Héroes anónimos: Especial Covid”, de CMM, “Gente Maravillosa Canarias”, de TVPC, el docushow “Centenarios”, orquestado por CSRTV, el concurso “Celebrity School”, por parte de À Punt, “Bitartean, etxetik ikasten”, de EITB Media, la edición especial de ”Mi cámara y yo: La nevada del siglo”, que ha producido TeleMadrid, “DígochoEu”, de CRTVG, el magacín de entretenimiento “Esta es mi tierra”, de Aragón TV, y la gala musical “País de Pandereta”, de RTPA.

En cuanto a las candidaturas presentadas al VII Premio Pello Sarasola (año 2021) son: el programa solidario de “La Marató”, de TV3, “Sirenas Azules: Especial misión Lituania”, de CMM, el espacio “EnREDa2”, que está destinado a fomentar el buen uso de las redes sociales y es presentado por Canal Sur, el docureality de À Punt, “Tresors amb Història”, la serie documental “El Cambio”, producida por EITB Media, “Gente Maravillosa”, de RTVM, “O Tren que me leva”, de CRTVG, el documental “El Legado invisible”, de Aragón TV y el concurso “Miss & Míster Ternera Asturiana”, de RTPA.

El galardón se ha entregado en Zaragoza, en el Palacio de La Aljafería, en un acto organizado por Aragón TV, televisión anfitriona, en el transcurso de la jornada de trabajo que anualmente reúne a los responsables de Programas y Contenidos de las cadenas autonómicas para analizar el panorama audiovisual, intercambiar experiencias y analizar los programas que mejor funcionan. El acto contó además con la presencia de máximos responsables de las Televisiones Autonómicas y de FORTA, así como otras personalidades, como Javier Sada, Presidente de las Cortes de Aragón.

Enrique Laucirica, Secretario General de FORTA, ha puesto de relieve que “el Premio Pello Sarasola se ha convertido en un reconocimiento para las radiotelevisiones autonómicas que genera expectación en todo el sistema audiovisual de nuestro país. A pesar de que el año pasado no se pudo celebrar el acto, hemos tenido la suerte de poder otorgar el galardón de la pasada edición en esta misma jornada. Los programas seleccionados para participar en el premio están adaptados a las tendencias marcadas por la actualidad y eso favorece el consumo de la televisión autonómica por parte de más segmentos del público. Por ese motivo, con la celebración de este evento, las radiotelevisiones públicas autonómicas crecen y desarrollan sus ideas para los nuevos formatos que presentan y que están por venir.”

Al evento acudió Andoni Aldekoa, presidente de FORTA, que remarcó durante su intervención que “es un orgullo el trabajo que está desarrollando la televisión de Aragón y la televisión pública regional en España, que cumple 40 años. Las jornadas que hoy celebramos tienen un doble componente, reunir a los miembros de FORTA y recuperar el trabajo colaborativo de los organismos que componen la federación con el objetivo de continuar trabajando por poner en valor el trabajo público que desarrollamos”. Asimismo, ha resaltado que “el papel de los medios de comunicación es el de actuar como agentes de la verdad y como afianzadores de la democracia en nuestra sociedad”. Por último, ha señalado la multiculturalidad de FORTA y el proyecto europeo al que pertenece y por el que trabaja para el bien de los ciudadanos.

Por su parte, Francisco Querol, director general de la CARTV, ha señalado que estos premios de la FORTA “celebran el éxito de los contenidos de nuestras cadenas y de su creatividad con la que nos jugamos la competitividad de la industria audiovisual que representamos los medios autonómicos”. En este sentido, se ha referido a los departamentos de Contenidos de las cadenas como “el pulmón de la industria audiovisual” y ha subrayado que las autonómicas “somos una fábrica de generar contenidos más allá de los canales o la forma que tengamos de distribuirlos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios