www.canariasdiario.com
Torres aboga por subir el IGIC y redefinir el Fdcan
Ampliar

Torres aboga por subir el IGIC y redefinir el Fdcan

viernes 04 de octubre de 2019, 19:35h
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha expuesto hoy viernes un conjunto de medidas a corto plazo orientadas a lograr el desarrollo social y medioambiental del archipiélago, así como para conseguir suficientes ingresos que mejoren la economía de las islas y hacer frente a datos como que 600.000 canarios están en riesgo de pobreza
En un encuentro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), el presidente canario indicó que los riesgos más importantes que tiene el mundo en estos momentos tienen que ver con la preocupación por el cambio climático, los aspectos sociales y los aspectos económicos, de ahí que el Ejecutivo canario haya decidido vertebrar su programa político en tres vértices: el desarrollo sostenible, la justicia social y la economía solidaria.

Para ello, Ángel Víctor Torres anunció que el Gobierno de Canarias aplicará en el año 2020 un plan con propuestas concretas que pasan, en primer lugar, por lograr una mayor inversión. En este sentido, plantea redefinir el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), en consenso con cabildos y ayuntamientos para ver si comparten o no que estos fondos sean destinados a mejorar la situación actual que padece Canarias, por ejemplo, priorizando la política de vivienda o los planes hidrológicos.

Otras propuestas pasan mantener las relaciones con el Gobierno de España. Según Torres, si Canarias quiere que llegue el dinero del Convenio de Carreteras o los más de 220 millones de financiación "sólo hay dos vías: el enfrentamiento o la posibilidad del acuerdo". "Si logramos un acuerdo que haga que ningún euro se pierda, qué sentido tiene que vayamos al enfrentamiento, pero si el Gobierno no es capaz de cumplir, nos tendrá enfrente donde proceda", advirtió.

El plan también contempla una política fiscal que incluye una subida del IGIC del 6,5% al 7% para hacer frente a los 200 millones de caída de los ingresos por la reducción de medio punto aprobada por el anterior Gobierno, una subida que permitirá "responder a la sociedad, que dice que lo primero que tiene que ser es la agenda medioambiental y social, y para eso tenemos que tener recursos suficientes", subrayó.

El presidente canario se mostró convencido de que el Gobierno no va a estar solo en la implantación de estas medidas. "Los acontecimientos recientes han demostrado esa unidad de acción. Estoy seguro de que dentro de cuatro años se pueden presentar unos parámetros absolutamente distintos a los que hay ahora y entregar una Canarias, conjuntamente, que sea más justa, más sostenible y económicamente más solidaria".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.