El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que si hoy se celebraran elecciones sería el PSOE quien ganaría los comicios, y lo haría con el 33,5 por ciento de los votos, 1,8 puntos por delante del PP, que fue el partido vencedor de las generales celebradas el pasado 23 de junio. El despegue de los socialistas sobre los populares se debe por una parte que el PSOE recabaría 1,8 puntos más que los obtenidos en las últimas elecciones generales, al tiempo que el PP perdería 1,3 puntos en estimación de voto
En este sondeo, Pedro Sánchez y el PSOE ganan en las urnas con el 33,5% de los votos. En el CIS anterior obtenía el 32,2% de los apoyos nacionales, por lo que lo considera en alza en intención de voto.
Por su parte, el PP de Feijóo quedaría segundo, pasando ahora del 30,8% al 31,7%, subiendo, eso sí, como indican el resto de sondeos.
Este barómetro muestra a 'Sumar' subiendo, arrebatando a Vox el puesto de tercera fuerza política del país, pero perdiendo votos. Pasaría del 14,9% al 11,9% de los apoyos nacionales.
Por su parte, Vox bajaría del 11,8% al 11,1% de posibles votos. Se queda como cuarta opción para los españoles, pagando el trasvase de votos al PP.
La ficha técnica de la encuesta del CIS apunta a que hubo 10.104 entrevistas, realizadas entre el 1 y el 12 de septiembre. El nivel de confianza del 95,5% (2 sigmas) y P = Q; error de muestreo es de ±1,1% para el conjunto de la muestra.
Los bloques ideológicos
En este CIS mantienen por tanto su criterio sobre los equilibrios de los bloques ideológicos: con estos datos, PP y Vox no superan a PSOE y Sumar y a sus socios parlamentarios. El CIS contradice a todos los demás sondeos, publicados en medios por empresas privadas de demoscopia.
Un posible Ejecutivo de Pedro Sánchez, con PSOE+Sumar, reuniría el 45,4% de los votos del país.
Por su parte, los principales partidos de derecha, PP y Vox, reunirían el 42,8% de los votos, y además sólo podría añadir los apoyos de UPN y Coalición Canaria, por lo que tendría imposible igualar a la izquierda.