www.canariasdiario.com
Sí Podemos en el Cabildo de Gran Canaria detallan las acciones de sus áreas para cumplir con los objetivos políticos
Ampliar

Sí Podemos en el Cabildo de Gran Canaria detallan las acciones de sus áreas para cumplir con los objetivos políticos

jueves 11 de junio de 2020, 14:02h
La responsable de Igualdad, Diversidad y Transparencia en la corporación insular, Sara Ramírez, y su homóloga en el departamento de Arquitectura y Vivienda, Conchi Monzón, participaron en una rendición de cuentas por vía telemática para explicar las iniciativas emprendidas
La consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, Sara Ramírez, y la vicepresidenta III y consejera de Arquitectura y Vivienda de la misma corporación insular, Conchi Monzón, protagonizaron hoy una rendición de cuentas, por vía telemática, con el propósito de explicar las diferentes acciones que han realizado para cumplir sus objetivos desde las áreas de las que son responsables las integrantes de la formación política Sí Podemos. Una actividad que además va de la mano del compromiso de transparencia y de mantener informados a los militantes del partido.

Siguiendo esta línea, Ramírez hizo referencia a los presupuestos de los que dispone este año el Cabildo de Gran Canaria. “Hemos aumentado en 425.000 euros la partida de Igualdad, que se ha destinado principalmente a reforzar los servicios insulares de prevención y atención integral a víctimas de violencia de género”, aclaró la consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia.

Sobre la mesa también los fondos dirigidos a los servicios insulares, destacando el incremento de 173.000 euros en el Servicio Insular de Intervención Inmediata -que gestiona Mujeres, Solidaridad y Cooperación- al pasar de una cuantía cifrada en 186.678,70 euros, a 359.678,70. Este programa va dirigido a las mujeres que sufren la violencia de género.

Por su parte, el Servicio Insular de Atención a Víctimas de la Violencia Sexual, que gestiona Cruz Roja, registró un aumento presupuestario de 46.000 euros, quedando cifrado en un total de 127.133,26 euros. Además, se implementaron los denominados Puntos Violeta en fiestas populares y lugares de ocio de Gran Canaria.

Como novedad, Ramírez resaltó la creación del Servicio Insular de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género, que también coordina Cruz Roja, y que ocupa una de las prioridades del actual mandato. Asimismo, ha sido posible aumentar la partida dirigida a subvencionar proyectos para el fomento de la igualdad, y que va destinada a entidades sociales y a ayuntamientos. De esta forma, este ejercicio anual la convocatoria cuenta con un presupuesto de 545.000 euros (75.000 más que en 2019).







Cabe destacar también que el pasado año fue la primera vez que se realizó un convenio plurianual entre el Cabildo y el Instituto Canario de Igualdad (ICI), extendiendo este acuerdo hasta 2022. De este modo se ha podido presupuestar, al 50% con el Gobierno de Canarias, una cuantía de 20 millones de euros para abordar acciones destinadas a proteger a las víctimas de la violencia de género.

No hay que olvidar que la pandemia que ha castigado al mundo también ha hecho que la programación de Igualdad haya tenido que ser aplazada. Este hecho representó un cambio en las prioridades, siendo la primera proteger a las mujeres y a los niños y niñas que integran la Red de Acogida de Víctimas de Violencia de Género. “Una de las medidas que mejor resultado ha tenido, y que más esfuerzos ha necesitado, ha sido la puesta en marcha de un recurso alojativo extraordinario. Alquilamos unos apartamentos para trasladar ahí a las mujeres y a los menores con la finalidad de protegerlos y que pudieran separar las unidades familiares para evitar contagios masivos”, detalló la consejera.

No obstante, la situación evidenció la necesidad de realizar un cambio en las infraestructuras de la Red, por lo que el área invertirá 3,5 millones de euros en la adquisición de unidades alojativas. Además, la consejera destacó en todo momento la importancia de trabajar en coordinación con otras instituciones y entidades sociales que tengan las mismas metas que el área que gestiona en el Cabildo grancanario.

Sara Ramírez quiso aprovechar también la ocasión para recordar que desde su departamento se puso en marcha el pasado año un proyecto educativo en el que participaron cinco centros escolares de la isla, y que permitió desarrollar el taller denominado 'El club de los hombres valientes'. El objetivo no era otro mas que formar en igualdad al conjunto estudiantil de Educación Primaria, y contó con la colaboración de los verseadores Yeray Rodríguez y Expedito Suárez.

Asimismo, el alumnado de Secundaria y Formación Profesional de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria ha participado durante este curso académico en un coaching artístico feminista, de la mano de la artista Lourdes Tejera, cuya exposición de las obras han tenido que posponerse como consecuencia de la crisis sanitaria.

Las actividades culturales de sensibilización han sido otras de las acciones que han cobrado un gran protagonismo. En este sentido, destacan las exposiciones 'Cotidianamente extraordinario' y 'Teoría' (ambas sobre infancia trans); 'La maleta lila de Lulú' (elaborada por mujeres víctimas de la violencia machista y por el personal de la Red Insular de Prevención y Atención Integral a Mujeres y Menores Víctimas de la Violencia de Género); 'Mujeres que desean a mujeres' (realizada junto al colectivo Gamá); 'Diversas' (centrada en los estereotipos físicos y de género); y 'Sus formas, nuestro dolor' (que contó con la participación de distintas instituciones).

A esto cabe sumarle la organización de charlas sobre estas temáticas como por ejemplo las jornadas 'La isla de los cuidados. Mujeres, movilidad y territorio', para lograr así una sociedad más justa e igualitaria en la que no existan barreras ni





discriminación por razones asociadas al género o a la diversidad sexual. Sobre estas líneas, Ramírez citó también a la campaña 'Infinitas', que tiene rostro femenino y que nació el pasado 8 de marzo para erradicar los estereotipos físicos y de género.

Por su parte, Conchi Monzón explicó que, desde el área de Arquitectura, “son muchas las actuaciones que se realizan en colaboración con el resto de áreas del Cabildo sobre obra pública en inmuebles de titularidad insular, y hay otras muchas de carácter propio”. Además de trabajar en actualizar y modernizar el servicio, “hemos publicado las instrucciones sobre el desarrollo de competencias para que no hubiera dudas relacionadas con las tareas que este servicio tiene encomendadas”, garantizó Monzón, que también indicó que partiendo de un estudio de documentación para recopilar los documentos que en su día asignaron las competencias al área, “encontramos un reglamento de 1958, que fue la base del desarrollo de la instrucción”. También se han creado perfiles propios de las redes sociales y accesos directos al área en la web e intranet para comunicar mejor y “ser más transparentes”.

Son casi 80 las actuaciones que se están desarrollado con diferentes servicios, como puede ser la supervisión de la obra de platós audiovisuales de la SPEGC, o la redacción del proyecto para la adecuación del edificio de la Fundación del Puerto para la incubadora del sector Marítimo-Portuario. También, la supervisión de proyectos para aumentar las plazas sociosanitarias y en centros de menores, aportando el trabajo técnico para la adecuación de las infraestructuras que prestan estos servicios sociales.

Otras actuaciones son la rehabilitación de la fachada de la Casa de Colón, así como la redacción de proyectos y dirección de obra de diversos inmuebles de la calle Buenos Aires de la capital grancanaria. A esto cabe añadirle la activación de las obras para construir el Museo de Bellas Artes de Gran Canaria y para mejorar Gran Canaria Espacio Digital.

En el área de medioambiente también se ha desarrollado una nutrida cantidad de actuaciones en albergues y zonas recreativas. Un ejemplo lo ponen el Aula de la Naturaleza de Inagua, el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, Jardín Canario Sostenible, los Tilos de Moya y el sistema de defensa de incendios en Tamadaba. Pero esto no es todo, pues hay que añadir todas las actuaciones vinculadas al Risco Caído y a las Montañas Sagradas, a los centros de interpretación, y a los accesos a las cuevas en una amplia área de senderos. “Este servicio se encarga de la valoración y seguimiento de los daños en los inmuebles ocasionados por los incendios producidos en la isla tanto en agosto de 2019 como el más reciente de Taliarte en 2020, para ayudar a las personas afectadas por esta catástrofe”, aclaró.

En el transcurso de los últimos meses se está trabajando con el Consejo Insular de la Energía para dotar de placas fotovoltaicas a las cubiertas de los edificios de titularidad insular, para ser más sostenibles.

“Hay que destacar además las obras propias de los aparcamientos de la Casa Palacio, una reivindicación de los trabajadores y trabajadoras del Cabildo, y el acondicionamiento de parte del edificio anexo”, señaló Conchi Monzón.

Por lo que concierne al Consorcio de Viviendas de Gran Canaria, hay que decir que dispone de un Plan Estratégico, con varias medidas que se han puesto en marcha a





lo largo de este año. Por un lado, el observatorio de vivienda, con el fin de recabar los datos relacionados con la situación de las casas de la isla para implementar políticas eficaces mediante convenio con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Por otro, el desarrollo del proyecto 'Housing First' para personas sin hogar, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento capitalino.

En materia de innovación, la consejera aseguró que, mediante el laboratorio de la vivienda, se estudia en un primer momento la implantación del cohousing como alternativa a los modelos habitacionales actuales.

Otro de los puntos importantes fue el incremento de las partidas presupuestarias para las ayudas de accesibilidad y primera necesidad para las familias vulnerables, que permitan adecuar sus viviendas. “Seguimos con la mediación hipotecaria, pero queremos mejorar el asesoramiento y las prestaciones que se dan, por lo que vamos a analizar este año otras modalidades para la oferta de este servicio”, comentó la vicepresidenta del ente del Cabildo.

“Tenemos un ambicioso plan de inversiones para mejorar la oferta y calidad de las viviendas sociales”, apostilló la consejera, que además recordó que el área dispone de más de nueve millones de euros destinados a incrementar la oferta de viviendas de alquiler social para ponerlas al servicio de los demandantes a través de la bolsa de vivienda ICAVI. Entre ellos destaca la adquisición y conclusión de promociones de viviendas inacabadas en la crisis de 2018.

Otros propósitos se centran en rehabilitar barrios sociales para optimizar las fachadas, cubiertas e instalaciones y mejorar las condiciones de vida de los vecinos y vecinas. De hecho, recientemente, se han iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en el barrio de El Lasso en aquellas viviendas que representan mayores dificultades para la comunidad vecinal.

Durante el estado de alarma se han implementado medidas para ayudar a los inquilinos e inquilinas de las viviendas que gestiona el Consorcio para las personas más vulnerables. “Todas estas actuaciones y el día a día de la gestión se realizan gracias a la implicación del personal con el que trabajamos para hacer equipo, y a la coordinación con los municipios y con el Gobierno de Canarias, algo indispensable para una buena y eficaz gestión de lo público”, sentenció Monzón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios