www.canariasdiario.com
Sí Podemos Canarias denuncia “opacidad y oscurantismo” en su visita al ‘campo de concentración’ de Las Raíces
Ampliar

Sí Podemos Canarias denuncia “opacidad y oscurantismo” en su visita al ‘campo de concentración’ de Las Raíces

miércoles 07 de abril de 2021, 17:55h
María José Belda critica la negativa de Accem, ONG encargada de gestionar este lugar, “a la hora de facilitarnos cualquier tipo de información básica e impedirnos visitar las instalaciones al completo”

El grupo insular Sí Podemos Canarias, representado por su portavoz, María José Belda, visitó en la tarde de ayer el interior del ‘campo de concentración’ de Las Raíces, en la que permanecen hacinadas 1.500 personas migrantes a la espera de resolver su incierto futuro. Belda declara que la visita fue posible “gracias a la colaboración del presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, con quien contactamos de inmediato ante el grave abuso policial estaban sufriendo las personas allí alojadas”.

La consejera de Sí Podemos Canarias detalla que “insistimos al presidente en la necesidad de que intermediase para que la Delegación del Gobierno nos permitiese acceder al interior del recinto, de forma que pudiéramos comprobar el estado de estas personas y la situación real allí dentro tras los graves acontecimientos de ayer”.

La visita también la realizaron representantes municipales del Ayuntamiento de Santa Cruz, como Yaiza Gorrín; del Ayuntamiento de El Rosario, Conchi Moreno; del Ayuntamiento de Arona, Antonella Allioti; y en representación de Podemos en La Laguna, Talía Acedo. Al finalizar el recorrido, María José Belda critica “el reiterado rechazo y la nula colaboración por parte de Accem, ONG encargada de gestionar este ‘campo de concentración’, a la hora de facilitarnos cualquier tipo de información básica referente a protocolos, ratios, dietas, intérpretes, presupuestos, la atención médica que se ofrece o sobre cuántas personas menores estiman que podría haber en este lugar”.

Belda afirma que “en este sentido, el único dato que se nos ofreció es que se cuenta con 17 abogadas, organizadas en diferentes turnos, para atender la situación de 1.500 personas”. “Hemos podido comprobar de primera mano el grave oscurantismo y la opacidad existentes en torno a la gestión de este espacio, lo que nos preocupa seriamente”.

Asimismo, la consejera insular de Sí Podemos Canarias denuncia que “tampoco se nos ha permitido visitar las instalaciones en su totalidad, sino que se escogieron de forma selectiva y premeditada los espacios que podíamos revisar, sin dejarnos comprobar el estado real del interior de las carpas en las que están hacinadas estas personas, ya que es una de las cuestiones que más nos preocupa”. Belda informa que “desde el inicio se nos dirigió a una sala de reuniones, para posteriormente mostrarnos únicamente el interior del comedor, coincidiendo con un momento en el que estaba vacío”.

María José Belda defiende que “como venimos haciendo desde hace meses, hemos trasladado nuestra crítica sobre el racismo y la violencia institucional que se está cometiendo sobre estas personas, fruto de unas políticas migratorias basadas en un modelo securitario en el que se criminaliza a todas estas personas desde el primer momento”.

Después de la visita, Belda anuncia que “nuestro grupo se ha puesto en contacto con Delegación del Gobierno para fijar una reunión la próxima semana, de forma que podamos establecer nuestro punto de vista sobre todo lo que está ocurriendo y proponer soluciones para que se ponga fin desde ya a esta violencia institucional”.

Igualmente, la portavoz de Sí Podemos Canarias anuncia que “el próximo 12 de abril, tendremos otra reunión con el Diputado del Común para trasladarle nuestras quejas y propuestas al respecto de esta situación, al igual que queremos comprobar cuál es el estado de la petición que hicimos en nuestra visita del mes de marzo para que el Defensor del Pueblo acuda a los ‘campos de concentración’ que tenemos en Las Raíces y Las Canteras”. A este respecto, Belda recuerda que “el Diputado del Común se comprometió con nuestro grupo a dar traslado de esta petición al Defensor del Pueblo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios