El Cabildo de Gran Canaria presentará recurso de alzada ante la decisión de Red.es de excluir su propuesta en la convocatoria de ayudas para Islas Inteligentes por un supuesto “incumplimiento de las bases” tras un razonamiento “muy interpretable” que no comparte la Institución insular, y que de hecho es el motivo por el que han sido excluidas otras propuestas, subraya el consejero de Desarrollo Económico, Raúl García Brink.
Las bases, disponible junto a la resolución en el enlace del Ministerio de Industria http://perfilcontratante.red.es/perfilcontratante/busqueda/DetalleLicitacionesDefault.action?idLicitacion=2931&visualizar=0 no solo no excluye la “dotación de infraestructuras tecnológicas”, sino que las recoge en su página 8 como una de las opciones, si bien en la resolución plantea que no pueden ser de autoprestación de servicio, pide aclaración, tanto el Cabildo de Gran Canaria como otros afectados aclaran que será para uso de otros operadores, y a pesar ello, finalmente, resuelve que supone el incumplimiento de las bases.
“No la damos por perdida en absoluto, la iniciativa que hemos presentado se ajusta a las bases de la convocatoria y a la normativa aplicable en materia de telecomunicaciones”, subraya García Brink, quien asegura que la resolución “carece de fundamento”.
Tanto es así, que la resolución tardó en ser emitida “nada menos que nueve meses por los diferentes problemas jurídicos y el gran número de informes y dictámenes” que solicitaron y que tampoco resultan “concluyentes”.
Por todo ello, los servicios jurídicos preparan el recurso de alzada que presentará el Cabildo próximamente, ya que la resolución contempla esta posibilidad, así como un recurso posterior de reposición y también acudir a la vía contencioso-administrativa.
Asimismo, el consejero aclara que la inversión en la elaboración de los proyectos fue de 4.200 euros, en concepto de consultoría externa, ya que el grueso del trabajo fue realizado por los equipos insulares, a los que felicita por su trabajo porque en pocas semanas armaron un complejo expediente que obtuvo la mayor puntuación.
Con independencia del resultado final, el Cabildo sacará adelante el proyecto, ya sea con recursos propios o la búsqueda de financiación de otras entidades.