El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Canarias ha pedido al presidente del ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, que los profesionales de enfermería y fisioterapia del SCS perciban el cien por cien de la paga extra de junio y diciembre, en igualdad de condiciones que el resto del personal de la administración pública y con carácter retroactivo. En una nueva entrega, SATSE ha presentado cientos de solicitudes individuales de profesionales pidiendo la recuperación del 100 % de las pagas extra.
En un escrito dirigido al presidente canario, SATSE explica que, en los últimos años, el sector sanitario se ha visto enormemente perjudicado por los recortes adoptados en el Real Decreto 20/2012 con la disminución de los salarios de los empleados públicos. Después de 10 años, el personal sanitario sigue percibiendo el 65,75 % de las pagas adicionales de junio y diciembre, mientras que el resto de trabajadores de la administración pública ha recuperado el 100 % de estas retribuciones.
Para SATSE, el Ejecutivo debe devolver todos los derechos perdidos en los últimos años, reconociendo el enorme compromiso y profesionalidad que enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas han demostrado a la administración y al conjunto de la ciudadanía en circunstancias muy complejas.
Así mismo, el Sindicato de Enfermería ha solicitado una reunión con el presidente del Gobierno de Canarias para abordar otros asuntos relacionados con la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales sanitarios y la puesta en marcha de mecanismo efectivos para la justa distribución de incentivos entre las diferentes categorías profesionales del SCS y el reconocimiento del solape de jornada (tiempo que pasan el profesional en su puesto de trabajo para dar el cambio de turno al compañero).