www.canariasdiario.com
Santa Cruz y Fepeco comparten la relevancia de garantizar la seguridad jurídica en el PGO
Ampliar

Santa Cruz y Fepeco comparten la relevancia de garantizar la seguridad jurídica en el PGO

miércoles 07 de noviembre de 2018, 21:45h
La federación provincial de entidades de la construcción conoce el plan de elaboración del nuevo planeamiento que considera vital para la economía

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (Fepeco) coincidieron hoy en la trascendencia de garantizar la seguridad jurídica en el futuro Plan General de Ordenación (PGO) que promueve la Concejalía de Urbanismo de la capital tinerfeña.

En el curso de un encuentro de análisis e intercambio celebrado hoy por la primera teniente de alcalde, Zaida González, y el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, con el presidente de la federación, Oscar Izquierdo, y una representación de los asociados de Fepeco, fue presentado el cronograma de elaboración del nuevo planeamiento urbano de Santa Cruz.

Todos los participantes en el encuentro compartieron la necesidad de dotar a Santa Cruz de un instrumento vital para la economía y la generación de empleo en la capital como es el Plan General y se comprometieron a mantener en el tiempo un cauce de debate sobre las propuestas concretas que se vayan realizando en su elaboración.

Para los representantes de la construcción “es fundamental que el Plan General responda a una pregunta muy clara: dónde, cuándo y cómo se puede construir en Santa Cruz, porque la incertidumbre jurídica ahuyenta a la inversión y con razón”.

Participación

Zaida González comunicó que “el Ayuntamiento es plenamente consciente de que el Urbanismo y el Plan General en particular es una herramienta básica para la economía de cualquier municipio, por lo que es fundamental la participación de los agentes sociales y económicos, así como de la sociedad civil”.

“En Santa Cruz trabajamos por un nuevo Plan General de todos, no de unos o de otros, sino del conjunto de la sociedad que puede y debe sumarse a definir el modelo de Santa Cruz que queremos”.

En este sentido, la primera teniente de alcalde animó a la federación de la construcción a aportar cuantas ideas y sugerencias entiendan oportunas durante el plazo de participación pública que la Gerencia de Urbanismo abrirá a partir del próximo 12 de noviembre”.

De igual forma, el concejal de Urbanismo, Carlos Tarife, destacó que “la construcción es sin duda un sector económico de enorme potencial económico y capacidad de crear empleo directo e indirecto, al contar con un efecto tractos sobre otras ramas de actividad de la economía”.

Tarife tranquilizó a los asistentes indicando que “a pesar de la confusión que se pueda generar aparentemente con los litigios judiciales sobre el planeamiento vigente, Santa Cruz no se va a quedar parada ni estancada, ocurra lo que ocurra; y la Gerencia está preparada para seguir gestionando el urbanismo, con independencia del desenlace judicial futuro”.

Burocracia

Por parte de Fepeco se trasladó a la representación municipal el agradecimiento por mantener esta disposición al diálogo sobre una cuestión de evidente interés general, así como la importancia de colaborar y simplificar la burocracia que pesa sobre la gestión urbanística. “No pedimos ni pediremos nunca un trato de favor a la Administración, sólo colaboración para agilizar los trámites y que las inversiones se materialicen”.

Al respecto, el concejal de Urbanismo informó de que “en los últimos tres años estamos dando pasos de gigante en la Gerencia de Urbanismo para agilizar los trámites y, de hecho, a día de hoy las licencias de obra mayor, por ejemplo, se resuelven en un periodo medio de 6 meses, lo que empieza a ser un plazo razonable”.

Tarife reitero la invitación formulada a todos los grupos políticos, extensible a los agentes sociales y económicos de la ciudad, por sumar en torno a un pacto por el Urbanismo en Santa Cruz “para hacer, entre todos, la ciudad que queremos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.