www.canariasdiario.com
Santa Cruz renovará la totalidad de sus contenedores de basura en los próximos tres meses
Ampliar

Santa Cruz renovará la totalidad de sus contenedores de basura en los próximos tres meses

viernes 13 de marzo de 2020, 14:34h
La alcaldesa de la capital tinerfeña, Patricia Hernández, y el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín han presentado los nuevos modelos de contenedores que empezarán a instalarse este mismo lunes en Añaza y que tendrán más capacidad y serán accesibles para las personas con problemas de movilidad
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy los nuevos contenedores con los que, a partir del lunes de la semana que viene y en un plazo de tres meses, va a renovar cerca del 80% de los contenedores que hay distribuidos por todo el municipio con el objetivo de mejorar el sistema de recogida de residuos e incrementar la capacidad de reciclaje de envases y de papel y cartón.

El acto, celebrado en el Parque García Sanabria, estuvo presidido por la alcaldesa Patricia Hernández y el concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, quienes explicaron que este plan forma parte del paquete de acciones con el que el Ayuntamiento, a través de la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza Medioambiente, quiere potenciar los resultados de las acciones de limpieza del municipio.

Junto a ellos participaron el gerente en Canarias de Valoriza Medioambiente, Javier Nombela, y el responsable del Servicio de la empresa para esa misma área, David Posada.

Patricia Hernández inició su intervención detallando que “aunque son días complicados en los que los que el Ayuntamiento trabaja en la contención del coronavirus como prioridad, no podemos parar nuestra actividad y tenemos que continuar con el trabajo y, por eso, hoy hemos querido comunicarles esta importante información que esperan desde hace años la gran mayorçia de chicharreros y chicharreras”.

Así, la alcaldesa detalló que entre marzo y mayo se van a instalar 5.064 contenedores nuevos, lo que representa cerca del 80% de las más de 6.000 unidades que hay a día de hoy en la capital.

De esta manera permanecerán en funcionamiento únicamente aquellos contenedores que permanecen en un estado óptimo de conservación y funcionamiento y se retirará la totalidad de los antiguos y deteriorados.

Además, se contará con un stock de 650 contenedores para atender las futuras demandas y nuevas necesidades que surjan a lo largo del año.

La alcaldesa destacó que la sustitución de los contenedores de residuos comenzará este mismo lunes y que lo hará en la zona en la que se localizan los contendores más antiguos y en peor estado, es decir en el distrito suroeste (y más concretamente en Añaza) y en San Andrés, “donde algunos tienen hasta 16 años de antigüedad y ni siquiera se fabrican ya”.

En concreto Patricia Hernández aludió a que el plan de sustitución y renovación previsto contempla cuatro fases, siendo la primera la anteriormente aludida.

Cuatro fases

La segunda fase, prevista entre el 1 al 15 de abril, contempla los distritos de Ofra-Costa Sur, Centro Ifara y Salud-La Salle. A continuación, de 16 al 30 de abril, se actualizarán los contenedores del Distrito de Anaga y en una cuarta fase, del 1 al 31 de mayo, se actuará en la Avenida Marítima y Francisco La Roche, la Rambla de Santa Cruz y la Avenida de los Asuncionistas y la calle San Sebastián.

La regidora municipal insistió en que “de esta manera se acaba con las dificultades que hasta ahora se le estaban poniendo a la gran mayoría de chicharreros y chicharreras a la hora de depositar adecuadamente sus residuos y reciclar”.

Además, también explicó que la sustitución de los contendores antiguos tendrá lugar en el momento de la recogida de residuos, de tal manera que se vaciará el contenedor en uso y se retirará sobre la marcha, instalando el nuevo. De esta manera se causan los menores trastornos posibles a la ciudadanía y también se minimizan los posibles problemas en el tráfico.

Patricia Hernández quiso insistir en una de las principales novedades y que “convierten a Santa Cruz en una ciudad comprometida” es que los contenedores de carga lateral contarán con una palanca específica “para las personas con movilidad reducida, y que no puedan hacer uso del pedal de apertura de la tapa, puedan abrirlo y depositar sus residuos como cualquier otro ciudadano o ciudadana”.

Asimismo, las nuevas unidades incluyen pictogramas en lenguaje braile para facilitar que las personas ciegas puedan identificar los contenedores que hay para cada tipo de residuos.

Otra de las novedades que se incorporan con este plan son los sensores de llenado con los que la empresa encargada de la recogida de residuos sabrá los niveles que hay en cada contenedor, lo que resultará útil para optimizar las rutas y realizar estadísticas sobre la generación de residuos. Estos sensores permitirán, además, alertar en caso de que se produzca un incendio.

Cambio de percepción

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Bienestar Comunitario, José Ángel Martín, comenzó su intervención destacando “el adelanto temporal” que va a tener la implantación de estos contenedores sobre lo previsto y el “grandísimo cambio de percepción” que va a tener la ciudadanía respecto a la limpieza de la ciudad una vez que se cambien los contenedores.

Asimismo destacó que con esta renovación se amplía la capacidad que tienen los contenedores actuales para recoger residuos reutilizables, en la medida en que el plan incluye quitar los contenedores más pequeños y sustituirlos por otros de más carga.

Así, los nuevos contenedores amarillos, destinados a la recogida de envases, tendrán un 5,5% más de capacidad total, lo que en términos absolutos supone un aumento de 123.000 kilos hasta sumar un total de 2.344.800 kilos, mientras que en el caso de los contenedores azules, destinados a papel y cartón, la capacidad aumenta un 5,1% hasta alcanzar los 2.241.400 kilos, 116.000 kilos más.

E indicó que la puesta en marcha de este plan de renovación implica una inversión de más de 3.600.000 euros este año y que su desarrollo lleva, además, aparejadas otras mejoras que afectan a la ciudadanía, como son la reducción de las distancias entre los puntos de vertido y la mejora de las condiciones de accesibilidad.

También detalló que del total de nuevos contenedores que se van a implantar este año, un 13 % será de envases, lo que representa 665 unidades, y otro 13,5% será de papel y cartón, con 679 contenedores nuevos.

Las otros 3.550 contenedores nuevos, serán de recogida de residuos de fracción resto, a donde van a parar la mayor parte de los residuos que generamos en nuestro día a día.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios