www.canariasdiario.com
Santa Cruz apoya la cultura como bien de primera necesidad
Ampliar

Santa Cruz apoya la cultura como bien de primera necesidad

martes 12 de mayo de 2020, 21:38h
El municipio apuesta por la cultura canaria y considera al sector como estratégico y de primera necesidad, por ello llevará a Pleno una moción para reconocerlo públicamente
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife mantiene su compromiso con la cultura, reconoce su importancia como sector estratégico económico y la pone en valor. La Concejala de Cultura, Matilde Zambudio mantuvo una videoconferencia con representantes de la Asociación de la Industria Musical Canaria (AIMCA) para mostrarle el apoyo a la cultura y compartió con sus representantes las medidas que desde el municipio se han puesto y se han puesto en marcha para que este sector no decaiga como consecuencia de la crisis sanitaria.

De entre las 8 medidas, Zambudio destacó, cómo la programación del Teatro Guimerá va a estar constituida principalmente, en la próxima temporada, por compañías y artistas canarios al tiempo que también ponía en valor cómo se ha proseguido con la actividad de este emblemático recinto durante el confinamiento, ideando para hacerlo posible, Salón Guimerá, un proyecto virtual que cada sábado lleva a los amantes de la cultura una programación variada y de calidad, idea, en la mayoría de los casos, ex profeso.

Además la edila recordó a AIMCA el compromiso del Organismo Autónomo con la agilización de los trámites y de los expedientes en el pago a proveedores, al igual que la línea de subvención que se va a poner en marcha dotada con 68.000 euros que se destinará a apoyar diferentes proyectos culturales. Un expediente que se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, en su última fase de tramitación, con el objetivo de que lo antes posible pueda comenzarse a realizar las solicitudes para que cualquier asociación o empresa cultural, pueda optar a presentarse y financiar económicamente proyectos culturales, para los chicharreros y chicharreras. .

El presidente de AIMCA, Jairo Núñez, detalló a la edila un decálogo de medidas necesarias para superar una crisis que consideran se remonta al año 2008 y que ahora se ha visto acrecentada con la actual crisis sanitaria y enfatizó la necesidad de que “por parte de los ayuntamientos se entienda que la cultura es un bien de primera necesidad para que no suceda como en otros escenarios de crisis, en los que los presupuestos de Cultura se vieron recortados sin tener en cuenta el impacto negativo que ello conlleva tanto en el ámbito económico como social de las Islas”. Ésta asociación está constituida por más de 70 productoras y empresas relacionadas con la actividad musical en Canarias.

Dada la importancia de este sector que genera el 2% del Producto Interior Bruto de las Islas y que emplea a cerca de 25.000 personas en el archipiélago, la Concejala de Cultura se comprometió, a llevar a Pleno, una moción para reconocer a la Cultura como bien de primera necesidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios