La cita de categoría U20 tendrá lugar del 21 al 23 de julio en el pabellón Quico Cabrera, con la participación de las selecciones de Polonia, Francia, España y Tenerife
El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, presentaron esta mañana en el Hotel Escuela el torneo internacional de baloncesto femenino U20, que disputarán las selecciones de Polonia, Francia, España y Tenerife entre el 21 al 23 de julio, en el pabellón Quico Cabrera. Además, los días 28 y 29 de julio, la capital será sede de las finales del Circuito Nacional 3x3 Herbalife en la plaza de España, al mismo tiempo que de un 3x3 de carácter local dirigido el baloncesto insular, en zonas aledañas.
Al acto también asistió la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, junto a los presidentes de las federaciones Canaria y Tinerfeña, Carlos Olano y Rafael González, respectivamente, así como el director de deportes del Gobierno de Canarias en funciones, Manolo López, y algunas jugadoras que formarán parte del combinado de Tenerife que participará en este torneo, dirigidas por Vicente García.
José Manuel Bermúdez señaló “Santa Cruz y la Federación Española de Baloncesto mantienen desde hace tiempo una estrecha colaboración que ha permitido que esta capital se posicione como capital del deporte de la canasta en Canarias. El año pasado tuvimos la preparación de las deportistas de la selección sub 18, y este corresponde a las sub 20”.
El primer edil municipal indicó que “debemos ser conscientes de la importancia de torneos de esta categoría, que dan prestigio a la ciudad, que nos permiten promocionarla y que son una oportunidad para miles de aficionados tinerfeños a este deporte a que vivan una competición internacional en su ciudad”.
Bermúdez comentó que “quiero poner en valor, además, el trabajo del área de Deportes, con Alicia Cebrián al frente, que han peleado por conseguir ese espacio de Santa Cruz entre las sedes habituales de competiciones de carácter internacional, como ha ocurrido ya con el baloncesto, o con el waterpolo”.
Por su parte, la concejala de Deportes, Alicia Cebrián, manifestó que “hace un año acordábamos entre la Federación Española de Baloncesto, Ayuntamiento de Santa Cruz y Cabildo de Tenerife que Santa Cruz fuera sede durante cuatro veranos consecutivos del último torneo preparatorio del baloncesto de base, antes de afrontar competiciones de carácter europeo o mundial, y eso nos trae hoy aquí de nuevo”.
Cebrián explicó que “Santa Cruz se convierte durante el mes de julio en la base de entrenamientos de la selección española U20 femenina para que pueda preparar en las mejores condiciones el Campeonato de Europa, que se va a celebrar en Lituania” y añadió que “el Servicio de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz demuestra una vez más su apuesta por el deporte femenino de una manera incondicional”.
Alicia Cebrián invitó a todo el aficionado al deporte a acudir a este torneo, cuya entrada será gratuita, en una gran instalación deportiva como es el pabellón Quico Cabrera, “ya que todos disfrutaremos de un torneo de altísimo nivel”. También se quiso referir al 3x3 que se celebrará los días 28 y 29 de julio en la plaza de España, y aseguró que “será un éxito”.
La edil santacrucera recalcó que “estamos empeñados en que nuestros jóvenes practiquen deporte, y para ello solo hay dos fórmulas: que tengan unas instalaciones de calidad y que vean a otras chicas y chicos de su edad compitiendo a alto nivel”.
La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, dijo que “para mí es un orgullo estar hoy aquí presentado este evento, ya que siempre desde el Cabildo vamos a apostar por el fomento del deporte y especialmente de la mujer”.
Asimismo, quiso felicitar a la Federación Española de Baloncesto por el programa Universo Mujer “ya que a través de esa iniciativa ha luchado por la igualdad entre hombres y mujeres, como por ejemplo aportando las mismas dietas en las competiciones oficiales” y destacó la presencia de cuatro jugadoras canarias en este combinado nacional, siendo dos de ellas tinerfeñas, como Elena Buenavida y María Luque.
El presidente de la Federación Tinerfeña, Rafael González, comentó que “esta vez tendremos la oportunidad de que la selección española de baloncesto realizará la inmensa mayoría de sus entrenamientos en Santa Cruz de Tenerife, desde el 3 de julio hasta el último día del torneo, el 23 de julio. El tiempo de estancia en la ciudad se ha incrementado respecto al año pasado, que sólo estuvo una semana”.
Por último, el presidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Carlos Olano, y en representación de la Española, quiso felicitar a la Federación Tinerfeña de Baloncesto por la labor que lleva a cabo para que por segundo año consecutivo se acoja la preparación de una selección española de formación.