El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá a pesos pesados, como Montero, Bolaños, Robles, Albares, Planas, Alegría y Rodríguez, pero también incorpora caras nuevas, aunque no tanto, ya que entran el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu y el expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, así como el diputado que dio la réplica a Feijóo en su intento de ser presidente, Óscar Puente. Podemos queda fuera del Ejecutivo, mientras Sumar se hace con los cinco ministerios que alcanzó en 2019 la formación morada, incluyendo el de Trabajo, que Yolanda Díaz mantiene junto al cargo de Vicepresidenta primera
El goteo de nombres para ocupar los próximos ministerios del Gobierno ha comenzado este lunes con varios ministros que repiten en el cargo y nuevas caras. Entre estas últimas está la del diputado y exalcalde de Valladolid Óscar Puente, quien dio la réplica a Feijóo durante su intento de investidura, que ocupará la cartera de Transportes y Movilidad Sostenible. Podemos no entra en el Ejecutivo, la cartera de Igualdad cambia de manos para pasar al PSOE y Sumar mantiene los 5 ministerios con los que Podemos empezó la anterior legislatura, entre ellas la de Yolanda Díaz, que seguirá como Vicepresidenta Tercera y con la cartera de Trabajo.
Entre los pesos pesados que repiten está María Jesús Montero, quien seguirá ocupando la máxima representación en el ámbito de la Hacienda y Función Pública, pero también será premiada por su fiel apoyo a Sánchez con la Vicepresidencia Cuarta del Gobierno, un puesto de nueva creación, según señalan diversas fuentes. De hecho, las cuatro vicepresidencias serán ocupadas por mujeres.
Nadia Calviño seguirá siendo Vicepresidenta Primera y estará al frente de la cartera de Asuntos Económicos, si bien pierde el área de Transformación Digital, que gana peso propio y será ocupada por el hasta ahora ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. También Vicepresidenta Cuarta seguirá siendo Teresa Ribera, que mantiene la cartera de Transición Ecológica y Reto Demogáfico.
Como ya era previsible, Igualdad no permanecerá en manos de Podemos y pasa de hecho bajo la mano del PSOE. La nueva titular de esta cartera será la socialista Ana Redondo García, muy cercana a Óscar Puente.
La ministra Portavoz del Gobierno será Pilar Alegría, que se mantendrá además al frente de Educación y Formación Profesional, y suma el área de Deportes, que hasta ahora estaba en el área de Cultura que ocupaba Miquel Iceta.
Sánchez mantendría también en su futuro Ejecutivo a algunos fieles como Félix Bolaños, que estará al frente de un superministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes); Fernando Grande-Marlaska, que se mantiene en Interior; Margarita Robles, que seguirá en Defensa; José Manuel Albares, que mantiene Asuntos Exteriores; Luis Planas, que tampoco cambia y sigue en Agricultura, Pesca y Alimentación;
Isabel Rodríguez cambia de cartera y pasará a ocupar la de Vivienda y Agenda Urbana; la exportavoz del Partido Socialista de Navarra Elma Saiz ocupará el área que deja Escrivá, es decir, será nueva ministra de Seguridad Social. Diana Morant repite como ministra de Ciencia e Innovación, y se le añade una nueva competencia, la de Universidades.
En cuanto a nuevas caras en el Gobierno central, pero veteranos socialistas del PSOE, Sánchez recupera al exalcalde socialista de Barcelona, Jordi Hereu, que ocupará la cartera de Industria, así como al expresidente de Canarias Ángel Víctor Torres, para quien será el Ministerio de Política Territorial (en estos momentos en manos de Isabel Rodríguez) y Memoria Democrática (cuestión de la que se encargaba Bolaños hasta ahora).
Por la parte de Sumar, Yolanda Díaz ficha al portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para Cultura; a la actual portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, para Sanidad; al exdirigente de Podemos Pablo Bustinduy, para Derechos Sociales y Consumo; y a la eurodiputada y portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, que ocuparía un nuevo ministerio de Infancia y Juventud, siendo así la representación de IU en el Gobierno.
LOS QUE SE VAN
Y si hay muchos ministros que repiten, también hay otros que se van. La ausencia más sonada será la de Irene Montero al frente de Igualdad, una cartera que de momento no se sabe a quién irá a parar, pero que supone también una derrota por parte de Podemos. Tampoco estará Ione Belarra, hasta ahora ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Se marchan también Alberto Garzón en Consumo, una ausencia ya anunciada por él mismo hace unos días. Y tampoco estarán Joan Subirats, de Universidades; Pilar Llop, de Justicia; Raquel Sánchez, de Transportes; Héctor Gómez, de Industria y Turismo, y José Manuel Miñones, hasta ahora ministro de Sanidad.