www.canariasdiario.com
Salvemos las Casas Terreras Canarias
Ampliar

Salvemos las Casas Terreras Canarias

sábado 26 de agosto de 2017, 13:34h

"Salvemos las Casas Terreras Canarias" es una iniciativa de firmas que lucha por este gran Patrimonio de casas (el más humilde y antiguo) de auténtica Arquitectura Tradicional, que no tienen protección, y que están abandonadas y en ruinas (en toda Canarias). Estas dos casas están en el Toscal y son del siglo XVIII, de las más antiguas de todo Santa Cruz, y en serio y lamentable peligro de derribo y desaparición, por la consabida Especulación que amenaza desde hace décadas al Toscal, igual que en toda Canarias. El resultado es la irrecuperable pérdida del gran Patrimonio de Casas Terreras, que forman parte del paisaje canario, junto con palmeras, dragos, cardones, tabaibas, volcanes, etc....

La iniciativa de firmas la creó Luis Eduardo Fierro (pintor artístico, ilustrador y activista implicado) hace ya un año y medio, asesorado por profesionales del Patrimonio, y actualmente apenas llegan a las 3000 firmas. También creó un grupo de facebook con el mismo nombre y además la Asociación Dintel, con el mismo fin.

Este mural de el Toscal es cien por cien reivindicativo y trata de poner en valor a las Casas Terreras y al barrio del Toscal. Hace 6 meses también realizó un importante y gran mural en la que fue casa del obispo más importante de Tenerife (Pérez Cáceres) en Güímar, una casa que también sigue en lamentable estado.

En esta acción artístico-reivindicativa, Fierro pintó una palmera a tamaño natural, las propias tejas del tejado (que apenas tenían una cobertura de pintura de azoteas roja, sin verse casi las tejas ni el típico canalón claro), el mar encima del tejado (para reivindicar que a Santa Cruz le robaron hasta el acceso al mar), el cielo, un dintel sobre la puerta, la sombra de las tejas en la fachada, la unión de las dos casas (una pintada y otra en ruinas y con grafitis), el zócalo y hasta elaboró una nueva y gran ventana típica de madera que puso sobre la que había, de rejas.

Con esta nueva imagen, las dos casas terreras del siglo XVIII ya lucen mejoradas, aunque Fierro quiso deliberadamente contraponer una casa con la otra, una arreglada y la otra tal y como lleva muchas décadas, en lamentables ruinas y abandono.

Estas dos casas están en serio peligro, sobretodo la que está abandonada. El Ayto. de Santa Cruz quiere derribarla, igual que otras casi 500 casas, pero el Cabildo considera que no, pues, aunque su estado es grave, "es representativa de la Arquitectura Canaria". Pero lo cierto es que pasa el tiempo y nadie hace nada. Por eso, continúa Fierro, esta acción artística tiene una causa y se pretende una consecuencia : que las Administraciones y los políticos que se dicen "canarios" se impliquen urgente y seriamente, junto con la ciudadanía, en valorar, conservar y restaurar las Casas Terreras y demás Arquitectura Tradicional cuanto antes, en toda Canarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios