La candidata de CC presenta un grupo de personas “capaces de gobernar el Cabildo desde el primer día”
La candidata de Coalición Canaria a presidir el Cabildo de Tenerife, Rosa Dávilaha destacado la capacitación y solvencia de las personas que le acompañan en la lista “que están preparadas para gobernar la Corporación insular desde el primer día y devolver a Tenerife el impulso y protagonismo que ha perdido en estos años”.
“Con este equipo lograremos que Tenerife recupere su orgullo. Ya me siento ganadora porque tenemos equipo y tenemos objetivos y un plan en el que cada uno de estos hombres y mujeres tienen una tarea asignada”, anunció al inicio del acto de presentación de la plancha que tuvo lugar anoche en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) en Santa Cruz de Tenerife.
En el transcurso del acto, en el que participaron también Ana Oramas, Francisco Linares y Fernando Clavijo (vía telemática)-, la ilusión y el compromiso de todos ellos quedó de manifiesto a través de un vídeo inicial donde reconocieron lo decisivo que fue, para dar el paso, el empuje y las ganas de Rosa Dávila para recuperar la cercanía y el dinamismo que el Cabildo nunca debió perder.
Dávila hizo un recorrido por cada uno de ellos, destacando su valía y experiencia haciendo referencia, al mismo tiempo, a los principales aspectos que conforman su programa electoral. En especial, quiso agradecer a José Miguel Ruano –que intervino en representación de toda la candidatura- que se reincorporara a la actividad política después de cuatro años dedicado exclusivamente a sus funciones de Letrado del Parlamento de Canarias y profesor asociado de Derechos Constitucional en la Universidad de La Laguna. “Ruano será uno de los pilares fundamentales en la composición del próximo grupo de gobierno insular”, anunció, asegurando al mismo tiempo que es necesario “recuperar el liderazgo que tenía el Cabildo en materia de innovación y desarrollo de la mano de sus entidades y empresas, algo que el PSOE ha paralizado estos años”.
Seguidamente, la candidata al Cabildo indicó que es fundamental trabajar por el sector primario y el apoyo a las zonas rurales, “para lo que cuento con el lagunero Juan Antonio Alonso, economista y muy vinculado a este ámbito; Alonso Arroyo, uno de los principales defensores del sector en los últimos años; Lorenzo Dorta, con quién empecé en el Cabildo y es un gran referente de la Isla Baja; y Patricia León Pérez, abogada, que aspira a ser la alcaldesa de Adeje”.
Dos de los aspectos fundamentales del programa electoral es el social y sanitario, por un lado, y el binomio empleo-educación por otro. La mejora de la atención a los mayores, “uno de nuestros compromisos es la recuperación de Ansina, donde tanto trabajó David Lozano y la mejora de la atención del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con Eulalia García, que fue directora general de Dependencia: La implicación del Cabildo para ayudar a mejorar la atención primaria y completar las dotaciones de los Hospitales del Sur y del Norte, también para abordar el envejecimiento de la población vendrá de la mano Juan Acosta, alcalde Santa Úrsula y médico, y María de la O Gaspar, siempre vinculada a los servicios sociales. Para la aplicación de políticas que nos ayuden mejorar el sistema sanitario y prevenir los problemas de salud mental, especialmente en las edades más jóvenes, contamos con el psicólogo y psiquiatra Pedro Rodríguez que es vicepresidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y es un experto en esta materia.
En el Empleo además de contar con la experiencia de Eulalia García en el ámbito empresarial, generador de empleo, “incorporamos a José Juan Rodríguez Pestano, uno de los impulsores de los modernos modelos de la FP, con el que queremos trabajar en conseguir el objetivo de que la formación permita la reincorporación inmediata al mercado de trabajo”, explicó Dávila.
Para la dinamización del sector del comercio, el impulso de la artesanía y la industria de la moda, en la lista la acompañan Efraín Medina, “al que echan mucho de menos en el Cabildo”; Carmen Martín Casanova, de Santa Cruz de Tenerife; Christian Santana, dinamizador social de Güímar, Antonio Socas, integrado en los grupos del carnaval, y Teresa González, empresaria de Guía de Isora.
En materia Turismo “tenemos que seguir apostando por nuestro principal motor económico, encontrando el equilibrio con la sostenibilidad, y para ellos contamos con mujeres que han sido muy activas en cada una en sus zonas, como Candelaria Padrón, con mucha experiencia en la gestión pública en Arona; Diana Mora, profesional del turismo del Puerto de la Cruz y Beatriz Trujillo, de Santiago del Teide; con la mirada puesta, también, en la recuperación de la costa y los puertos”.
El apoyo de los jóvenes es fundamental para la candidata nacionalista, con los que Rosa Dávila quiere impulsar líneas de actuación que faciliten su emancipación tanto con políticas específicas de vivienda como en mejorar la formación que les capacite para la oferta laboral existente y la que necesita la Isla para su diversificación económica. Es el caso de Serafín Mesa, experto en protocolo, de La Orotava; Álvaro Sánchez, vinculado al voluntariado juvenil con formación en turismo y comunicación, María Alejandra Álvarez, de origen venezolano especialista en comunicación audiovisual; Alejandro Eiroa, empresario en el área de formación, logística y maketing; y Yajaira Lorenzo,comprometida con los colectivos LGTBI y dinamizadora de Los Silos.
En el área de Deportes, Dávila cuenta con personas con mucha experiencia en este ámbito como Raquel Torres, primera mujer árbitro de boxeo, o con la ayuda importantísima, aunque no esté en la lista, de Mamadou Cámara, un luchador en el más amplio concepto del término, en el terrero y en la vida; y Dámaso Arteaga “que vuelve al Cabildo tras años en el Ayuntamiento y que también contribuirá en el área de Planificación y movilidad; como Carmen Delia Alberto e Isabel de Esteban lo harán sobre vivienda y urbanismo, respectivamente; y Juan José Martínez y Constantino Luis en la atracción de inversiones y política fiscal.
Si algo insistió la candidata a presidir el Cabildo de Tenerife es en la importancia de conservar nuestro patrimonio, tanto histórico como natural, y para ello cuenta con dos ‘grandes’ en sus respectivos ámbitos como es Miguel Ángel Clavijo, en el área cultural y de patrimonio histórico y arqueológico; y Pedro Millán que asume con su actividad de senderista el compromiso con el medio ambiente y patrimonio natural; y Blanca Pérez, que ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en áreas para el bienestar de las personas, planificación medioambiental y gestión de residuos.
.