El presidente de NC señala que la falta de pluralismo y la desigualdad de género en la renovación de los órganos del Parlamento justificaban esta decisión
El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha lamentado hoy que el tripartito del PSOE, CC y PP rompan su acuerdo para la renovación de los órganos del Parlamento por diferencias en el "reparto de cargos". El líder de los nacionalistas de izquierdas afirmó que "sobran razones", como la falta de pluralismo y de igualdad de género, para que el PSOE abandonara el pacto para la Audencia de Cuentas, la Radiotelevisión Canaria (RTVC), el Consultivo y la Diputación del Comùn. Román Rodríguez volvió invitar al secretario general de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, a confluir en un espacio de progreso para promover un cambio, mejorar la calidad democrática de las islas, el desarrollo sostenible y los servicios públicos para todos los canarios.
Estos fueron los planteamientos expuestos por el presidente de NC tras conocer la decisión del PSOE de poner fin al acuerdo del tripartito tras hacerse público el pacto alcanzado por CC y el PP para sustituir al presidente socialista de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, por el concejal popular de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona.
Román Rodríguez lamentó que esta decisión se haya producido por diferencias en el reparto de los sillones, de cargos" en las instituciones públicas. En opinión del también portavoz parlamentario de la izquierda nacionalista "sobran razones" para rechazar las candidaturas del PSOE, CC y PP a la Audiencia de Cuentas, la Diputación del Común y el Consultivo. Entre las más importantes, señaló la ausencia del pluralismo representativo en la Cámara y la "aplastante" desigualdad de género, ocho hombres por dos mujeres.
No obstante, en el seno de Nueva Canarias no se descarta la posibilidad de que CC "vuelva a jugar" con los socialistas y los populares y anuncie que el acuerdo sobre la Autoridad Portuaria de Las Palmas no estaba cerrado.
En NC, reiteró el presidente, "nunca nos han inquietado los cargos pero sí las ideas y las políticas para mejorar las condiciones de los canarios y las canarias". Por ello, Rodríguez volvió a invitar al PSOE de Torres a confluir en un espacio de progreso.
Después derecordar que este mismo llamamiento fue realizado por los nacionalistas de izquierdas la semana pasada tras el "estrepitoso fracaso" de la cuarta elección de las dos candidatas de coalicion y de los socialistas al Consejo Rector de RTVC, Román Rodríguez reiteró la predisposición de su formación política a trabajar con el PSOE y el resto de las fuerzas de progreso de las islas para promover un cambio, mejorar la calidad democrática de las islas, el desarrollo sostenible y recuperar la calidad de los deteriorados servicios públicos para todos los canarios..